El artista argentino Matías Umpierrez posa en San Sebastián donde presenta su obra El artista argentino Matías Umpierrez posa en San Sebastián donde presenta su obra "Macbeth" de Shakespeare, una pieza de museo con la actriz Ángela Molina como protagonista. EFE/Juan Herrero

“Macbeth” de Shakespeare, hecha pieza de museo

El “Macbeth” de Shakespeare se muestra este mes en San Sebastián como pieza de museo y con la actriz Ángela Molina como protagonista.

San Sebastián, mar 2018 (EFE).- La representación teatral es un arte efímero, lo cual no significa que no se pueda “museificar la acción dramática”. Ese es precisamente el nuevo objetivo del argentino Matías Umpierrez, que lleva el “Macbeth” de Shakespeare a San Sebastián con la actriz Ángela Molina como protagonista.

Umpierrez (Buenos Aires, 1980) ha realizado una adaptación de la tragedia shakesperiana de 45 minutos, ambientada en la España de los 90 y proyectada en cuatro pantallas que conforman un cuadrilatero en el que el espectador deja la comodidad de la butaca del teatro para seguir de pie una obra que se desarrolla en escenarios simultáneos.

macbeth shakespeare

El artista argentino Matías Umpierrez posa en San Sebastián donde presenta su obra “Macbeth” de Shakespeare, una pieza de museo con la actriz Ángela Molina como protagonista. EFE/Juan Herrero

Las lecciones atemporales de Macbeth

“Elegí esta pieza por su contemporaneidad profunda. Casi 500 años después de que Shakespeare la escribiera nos seguimos encontrando con los mismos problemas del uso del poder”, destaca el creador sudamericano en una entrevista con EFE.

Con formato de vídeo-instalación e insertada en el proyecto “Museo de la Ficción. Imperio I”, la obra se ha estrenado en San Sebastián dentro de su XXIV Feria de Artes Escénicas, dFeria, a la que Umpierrez acudió en 2015 con teatroSOLO, cinco performances para un solo espectador por función que puso en marcha con actores vascos.

Ahora, este artista multidisciplinar regresa con su particular adaptación de “Macbeth”, que fue preestrenada en febrero en Berlín y que pudo llevar a cabo gracias al programa Rolex Mentor and Protégé Arts Iniciative.

En su caso, su mentor ha sido el director, dramaturgo y actor canadiense Robert Lepage, caracterizado en esta obra como un sustituto de Lady Macbeth, instigador de los crímenes de su esposa.

Ángela Molina da vida al Macbeth de Shakespeare

Umpierrez, según explica a EFE, no ha hecho de Ángela Molina la protagonista por una cuestión de género, ya que para él “lo que construye Macbeth es un problema de la humanidad, no de los hombres”.

“Los géneros son una consecuencia de los roles que cumplimos frente a una sociedad y los discursos no necesariamente tienen que ser leídos a partir de que un hombre piense de una manera o de que una mujer piense de otra, sino por lo que viven las personas en circunstancias específicas”, señala el creador, que apostilla que él creció “en democracia” y por ello concluye que las mujeres y los hombres no pueden ser “distinguidos” por razón de género.

El arista argentino admira a Ángela Molina, dice que es “una de las grandes musas de la historia del cine” y había sido su primera opción desde que empezó a gestar su proyecto, al igual que el resto del elenco, del que también forman parte Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent y Adolfo Fernández, entre otros.

Quiere que todos ellos queden “guardados” en los museos para “la posteridad”, pero como los actores que son, como parte de la ficción, no como “iconos” de otros creadores, como le ocurrió a Marilyn Monroe con los cuadros de Andy Warhol.

macbeth shakespeare

La actriz Ángela Molina se pone en la piel de Macbeth. EFE/Diego Perez Cabeza

La idea es “museificar” otras artes escénicas, presentar piezas de ópera, danza y del musical. Aún no se ha decidido por ningún título y además advierte de que para llevarlos adelante necesita de apoyo económico.

“Incluso quiero guardar en el Museo de la Ficción una pieza de la literatura, desde la palabra. Son en todos los casos proyectos grandes, muy ambiciosos, que necesitan algunos años de financiación. Me acompañarán toda la vida”, explica.

De momento, el público podrá disfrutar de esta tragedia actualizada en el Museo San Telmo de San Sebastián hasta el próximo 8 de abril.

“Con este ‘Macbeth’ uno ingresa en una experiencia que lo rodea a uno, estás en medio de esa escena. Los personajes se hablan entre sí, pero se hablan de pantalla a pantalla. Y nosotros somos los mediadores, porque somos quienes construimos el montaje a partir de nuestra experiencia, elegimos lo que queremos ver”, explica el artista. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125