Desfile de Ailanto. EEFE/EMILIO NARANJODesfile de Ailanto. EEFE/EMILIO NARANJO

El penúltimo día de MBFWM en 5 prendas y 5 creadores

Tras cinco intensos días de moda, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se ha despedido de Ifema hasta la próxima edición, una jornada que resumimos en cinco “looks” de cinco diseñadores

Madrid, jul 2018 (EFE).-  Y  la despedida de Ifema se ha hecho con los desfiles de Ailanto, La Condesa, Marcos Luengo, Menchén Tomàs y Jorge Vázquez, que resumimos en cinco prendas para empezar a soñar con las tendencias del verano de 2019.

El vestido invertido de Ailanto

Si hay una prenda imprescindible de verano, es un vestido suelto para las veladas estivales. Un básico que Ailanto ha reinventado con su delicadeza única. La misma con la que elabora sus estampados, siempre inspirados en elementos orgánicos.

En esta ocasión, las protagonistas de sus gráficos han sido las prímulas. Unas delicadas flores de formas redondeadas que crecen en pequeños ramos y que han cubierto toda su colección. Incluida la pasarela, forrada con una alfombra color fresa sobre la que brotaban miles de ramilletes en tonos calmados, como un morado oscuro.

mbfwm creadores

Desfile de Ailanto. EEFE/EMILIO NARANJO

Pero lo más curioso ha sido la manera en la que los diseñadores, los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, han utilizado estos tejidos de elaboración propia en algunas de sus piezas, como los vestidos.

En lugar de emplear los estampados como protagonistas de los diseños, los han ocultado bajo una finísima capa de tela semi transparente en tonos crudos. Una especie de velo que sumaba a sus vestidos un volumen suave, romántico y, sobre todo, muy original.

La falda-flotador de La Condesa

Son muchos los diseñadores que se inspiran en el mar o en las actividades acuáticas para sus colecciones de verano. Pero en nuestro registro no teníamos catalogado a ninguno que se hubiera fijado específicamente en los flotadores de las piscinas.

La Condesa ha sido la primera en hacerlo con su “Piscina Conde”, su nueva propuesta para las temporadas de calor. En sus diseños, los tejidos livianos propios de las colecciones estivales dan paso a otros materiales plásticos que recuerdan inevitablemente a los chapuzones de infancia.

mbfwm creadores

Desfile de La Condesa. EFE/EMILIO NARANJO

Marina Conde, la directora creativa de la firma, ha jugado con el lamé iridiscente, la purpurina y una especie de plástico muy fino y translúcido para crear prendas divertidas que mezclan tendencias y patrones de los años 60 y 80.

Y de la combinación de todos esos tejidos ha surgido una falda midi, multicolor y plisada, que recupera el espíritu alegre y distendido de los guateques de antaño, en los que la familia de Conde, como tantas otras, compartían las últimas horas de los largos días de verano.

Las blusas de coral de Marcos Luengo

Sin salir del agua nos quedamos en el desfile de Marcos Luengo, que ha explorado las profundidades marinas rescatando sus corales favoritos. Con ellos ha creado dos líneas de blusas, unas más propias para el día y otras para la noche, que reproducen las formas y colores de estos animales.

En la sección diurna del desfile, los corales aparecían sobre un fondo crudo, bordados siguiendo un diseño naíf que mezclaba los hilos de colores vivos con pequeñas aplicaciones brillantes, a imitación de los brillos que la superficie del mar lanza sobre las ramificaciones.

mbfwm creadores

Desfile de Marcos Luengo. EFE/EMILIO NARANJO

El dibujo, obra de la artista María Abascal, ejercía de hilo conductor de la colección, que experimentaba una transición hacia estilismos más oscuros para después de la caída del Sol.

Esa segunda línea se cubría de tonos oscuros, fundamentalmente verdes y azules profundos, transparentes. Un ecosistema salpicado de rojos y granates donde se representaban los mismos corales, pero esta vez con formas geométricas que ofrecían una visión más minimalista y caleidoscópica de este hábitat.

Los pantalones ajardinados de Menchén Tomàs

La firma catalana Menchén Tomàs ha abandonado su fase oscura de temporadas anteriores para dar un giro de 180 grados y situarse en el otro extremo de la paleta cromática. Colores vivos y muy saturados han pintado su nueva propuesta, que mira directamente a La Habana (Cuba).

A pesar de ese despliegue de pigmentos, el blanco ha estado muy presente en el desfile que, de hecho, ha arrancado con una línea de prendas en este tono crudo. Entre ellas, destacaba un favorecedor vestido camisero de satén con dos pequeñas capas que colgaban suavemente de los hombros.

mbfwm creadores

Desfile de Menchén Tomas EFE/EMILIO NARANJO

El color hueso ha sido también la base de prendas decoradas con apliques, como unos pantalones largos ligeramente acampanados, de los que prendían grandes flores tridimensionales, de pétalos amarillos, rojos y naranjas. Una pieza perfecta para dar la bienvenida a la primavera.

La logomanía de Jorge Vázquez

Jorge Vázquez ha salido de su zona de confort con una colección plagada de estampados. Algo poco común en el diseñador, que se caracteriza por crear moda sobria, elegante y ultra femenina. Y si ya ha sorprendido ver cuadros y motivos relacionados con la naturaleza, más inesperado ha sido descubrir su logomanía.

El creador ha presentado una serie de prendas en blanco y azul tinta sobre las que aparecía escrito, en una tipografía cursiva y brillante, el nombre de su firma homónima. Una elección moderna y que, además, ha sido una demostración de su capacidad para sofisticar cualquier atributo a través de sus diseños.

mbfwm creadores

Desfile de Jorge Vázquez. EFE/EMILIO NARANJO

Estas delicadas letras se han escrito sobre vestidos, blusas y faldas que, combinadas con unos pequeños zapatos destalonados estilo “kitten heels”, han acercado el universo del diseñador a una mujer mucho más joven y urbana. Y lo más importante, le han coronado como justo ganador del premio L’Oreal Paris a la mejor colección.

“Quiero dedicar el premio a todo el equipo que está detrás de Jorge Vázquez, que hace posible que esto salga adelante día a día”, ha dicho el diseñador en la entrega de galardones, que ha tenido lugar al acabar su desfile.

MBFWM, en cinco “looks” de cinco diseñadores

Este ha sido el último acto celebrado sobre la pasarela de IFEMA, en la que también se han entregado los premios a mejor modelo, para Afrodita Dorado, y una novedad, el galardón al mejor “beauty look”, que se ha ido a la firma Ágatha Ruiz de la Prada por el maquillaje y y peinado que lucieron sus modelos en el desfile de enero.

Los últimos desfiles se trasladan ahora al centro de Madrid, donde hoy mostrarán sus propuestas Duarte, Juan Vidal y Moisés Nieto. La 68 edición de la Semana de la Moda de Madrid finalizará oficialmente mañana con el desfile de Carlota Barrera, que mostrará su colección en el Off.EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro