Desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJODesfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

MBFWMadrid, un “collage” estilístico

Si hay algo de lo que puede presumir la pasarela madrileña es de ser rica en contrastes. En esta nueva jornada, cada diseñador ha aportado su propia visión de la moda, componiendo un “collage” de paletas cromáticas, tejidos y siluetas que, en conjunto, son la mejor representación del diseño español

Madrid, jul 2018 (EFE).- La mejor prueba de esa variedad está en la transición entre la jornada pasada, que cerró con la alternativa rave orquestada por María Ke Fisherman, y la actual, que ha comenzado de la manera más romántica posible con la propuesta de Inuñez.

La ocupación nazi en Varsovia, muy presente en el desfile de Inuñez

La joven diseñadora ha convertido la pasarela en el zoo de Jan y Antonina Zabisnki, el matrimonio polaco que, durante la ocupación nazi de Varsovia, salvó la vida de más de 300 judíos ocultándolos entre las jaulas de sus animales.

mbfwmadrid moda

Desfile de Isabel Nuñez en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

Lejos de centrarse en este crudo contexto bélico, Isabel Núñez se ha inspirado en la parte más dulce y anecdótica de esta feliz historia de solidaridad humana. De ahí que su colección, protagonizada por favorecedores vestidos y conjuntos de blusa y falda, exhale optimismo y feminidad.

Las prendas combinan el romanticismo de antaño con la calle actual gracias a acabados fruncidos o desflecados, trabajados en tejidos brillantes como los “paillettes”, ligeros como el satén, y otros más rudos, que sí recuerdan levemente a ese ambiente de pobreza y guerra.

mbfwmadrid moda

Desfile de Isabel Nuñez en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

Pero siempre con una mirada fresca y llena de felicidad, evidenciada en una paleta cromática cuajada de tonos fresa, aguamarinas y amarillos suaves sobre una base cruda que pintaba una escena luminosa.

Mujeres que brillan en el desfile de Duyos

Precisamente la luz ha sido la protagonista del desfile de Duyos. Como siempre, el modisto ha hipnotizado al público con sus telas de texturas únicas, trabajadas completamente a mano. Tejidos que recordaban a una versión exquisita de las guirnaldas plegables usadas para decorar las celebraciones.

mbfwmadrid moda

Desfile de Duyos en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

Entre este derroche de saber-hacer destacaba un impresionante vestido amarillo, de un fondo transparente sobre el que prendían más de 4.000 piezas circulares en una tela opaca del mismo color, colocadas para formar líneas horizontales. Idéntico método de trabajo se ha utilizado en caftanes y faldas en tonos pastel cubiertos por hojas y esferas tridimensionales.

Con tanto detalle, uno no sabía muy bien dónde mirar para no perderse nada. Empezando por las pelucas de las modelos, color platino, cortísimas con flequillo, que trasladaban la propuesta a una versión actualizada de las grandes fiestas de los años 20.

mbfwmadrid moda

Desfile de Duyos en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

De hecho, si Daisy, la enamorada de Jay Gatsby en la novela de Fitzgerald, acudiera hoy a una de estas celebraciones, posiblemente elegiría un vestido largo, de tirantes, en un tejido nude semi transparente del que prendían miles de motivos brillantes, unos geométricos y otros en forma de flecos.

Un romántico Hannibal Laguna

Tras Duyos le ha llegado el turno a Hannibal Laguna. Fiel a su estilo ultra femenino, el venezolano ha presentado “Sparkling”, una colección que hace brillar a la mujer con piezas metalizadas.

mbfwmadrid moda

Desfile de Hannibal Laguna en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

Los destellos han sido el hilo conductor de la muestra, compuesta por diseños que remiten inevitablemente a esta veterana firma, como unos vestidos largos con cola corta acabada en punta, u otros que se recogen delicadamente en la cintura para dejar a la vista una pierna. Tampoco han faltado sus cinturones dorados y plateados, el complemento insignia de Hannibal Laguna.

El creador ha dejado ver una versión más urbana de sí mismo con diseños cortos y trajes de blusa y pantalón sin estampados, que se alejan de su moda ceremonial.

 mbfwmadrid moda

Desfile de Hannibal Laguna en Mercedes Benz Fashion Week. EFE

Al final del desfile, los reflejos se han unido en un solo haz de luz. Un vestido largo, de cuello alto y voluminosa manga larga, que revelaba parte del torso con un escote rectangular desde la garganta hasta la zona abdominal.

El “look” de clausura ha contado con una percha muy especial: la modelo Judit Mascó, que desfiló en la primera pasarela nupcial de Hannibal Laguna. Una de estas míticas “tops” españolas que dan a los diseños su toque personal con cada paso y cada gesto sobre la pasarela.

Dolores Cortés y su estrecha relación con Victoria Secret’s

Y desde la ceremonia de Laguna, nos enfundamos el biquini para ir al paraíso tropical de Dolores Cortés. Una playa multicolor en la que las bañistas visten diseños estampados con formas geométricas a medio camino entre los años 50 y los 80.

La firma de moda de baño cumple 65 años y lo hace volviendo a sus orígenes. En los años 50, las mujeres estaban condenadas a ir a la playa con unas piezas de punto que, al mojarse, se daban de sí. Por eso, cuando a la madre de Dolores Cortés se le ocurrió coger el forro de una chaqueta y añadirle una goma elástica el éxito fue absoluto.

mbfwmadrid moda

La modelo brasileña Lais Ribeiro durante el desfile de Dolores Cortés en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. EFE

Así nació esta casa, que ha recuperado aquel diseño original: un bañador de escote recto que cubre todo el torso con un amplio fruncido en el pecho y otro en la parte de abajo. Dolores Cortés ha utilizado la pieza para cerrar el desfile con cuatro modelos vestidas de negro y una última con el mismo traje, pero en color blanco, la modelo Lais Ribeiro.

La brasileña fue la última en lucir el Fantasy Bra, el sujetador más exclusivo de Victoria’s Secret. En Madrid, ha paseado con cuatro estilismos, el ya mencionado y otros tres: un bañador inaugural de escote asimétrico, decorado con un gran volante; un triquini lila con grandes aplicaciones doradas; y un traje de dos piezas negras unidas en una sola por una tira de lazos planos en color oro oscuro.

La moda de Ana Locking se hace LGBTIQ

Ana Locking se inspira en el “voguing”, baile que nació en Nueva York dentro de la comunidad gay y convierte su desfile en un alegato por la integración del colectivo LGBTIQ.

Locking ha presentado una sastrería nada clásica, con textiles de príncipe de Gales y “jacquad” dorado y en la que dibuja grandes escotes en la espalda, la propuesta más sobria de las que ha subido a la pasarela.

Un trabajo que adereza con el fetichismo de correas de cuero, lentejuelas y organzas y el vichy con encaje de tela de araña.

mbfwmadrid moda

Desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

Cuarenta salidas que se clausuran con las propuestas más “exhuberantes y glamurosas con estampados iridiscentes” y lúrex de papel entretejido al que ayuda a dar volumen con volantes y tules, un espectáculo enérgico al que ha asistido la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Manuel García, ‘alma mater’ de la firma García Madrid, llega a la pasarela de Madrid con los deberes muy bien hechos. Como en ediciones anteriores vuelve a su pasado, a su pueblo, Villacarrillo, en Jaén, para crear un universo estético en el que plasma sus recuerdos de la infancia.

mbfwmadrid moda

La mujer del presidente del Gobierno Begoña Gómez asiste al desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

García Madrid, que está en contra de la ropa de usar y tirar, ha demostrado cómo combinar las prendas que se tienen el armario. Es evidente que quiere vender estilismos completos, pero prefiere hacerlo de forma “inteligente”, sin deteriorar aún más el Medio Ambiente.

Colección tras colección, este diseñador se empeña en romper los protocolos, en fusionar prendas más formales con otras informales, una libertad que se ha visto cuando ha presentado un esmoquin de tela de vaquera pintado a mano con manchas abstractas.

mbfwmadrid moda

Desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

“La tela vaquera es el tejido del pueblo”, dice el creativo que también ha mostrado trajes con mangas desmontables mediante cremalleras o camisas con la espalda descubierta.

Prendas que nacen de la costura más clásica, pero que buscan caminos más versátiles y funcionales como un mono semi transparente o una chaqueta larga a modo de levita que ha presentado conjuntado con alpargatas anudadas al tobillo.

Están muy presentes los tejidos ligeros, que no pesan, y que sí hacen arrugas, “no es hormigón”, apunta este diseñador que siente devoción por el tejido de punto o el algodón egipcio.

mbfwmadrid moda

Desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

El creador de la firma Oliva, Juanjo Oliva, ha visto belleza en la basura, concretamente en las botellas de plástico, un material con el que ha construido una colección de líneas puras y rotundas.

mbfwmadrid moda

Desfile de Ana Locking. EFE/EMILIO NARANJO

“Lo maravilloso es que lo reciclado es bonito”, ha dicho el diseñador quien ha visto una gran oportunidad para ser más responsable con el Medio Ambiente.

De la mano de Ecoembes, Oliva ha construido una colección de “alma ética” en la que el ochenta por ciento de las prendas están realizadas con tejido reciclado.

mbfwmadrid moda

Desfile de García Madrid. EFE/EMILIO NARANJO

Con esta materia, el creador se ha “divertido” haciendo prendas híbridas que no se sabe muy bien qué es. Por ejemplo, ha presentado un vestido ajustado a la cintura que si se soltara el cinturón sería un chaleco.

mbfwmadrid moda

Desfile de Oliva. EFE/EMILIO NARANJO

mbfwmadrid moda

Desfile de Oliva. EFE/EMILIO NARANJO

En el desfile se han visto su esencia, su sello en modelos masculinos y femeninos llevando prendas versátiles muy similares, amén de los vestidos esa pieza que tanto gusta y tan bien trabaja esta diseñador a quien se le ha “despertado” la necesidad de la sostenibilidad. Su objetivo es seguir en esta línea ecológica.EFE

mbfwmadrid moda

Desfile de García Madrid. EFE/EMILIO NARANJO

mbfwmadrid moda

Desfile de García Madrid. EFE/EMILIO NARANJO

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro