Las cinco científicas españolas premiadas  en los XIII Premioa For Women in Science. RS/EFELas cinco científicas españolas premiadas en los XIII Premioa For Women in Science. RS/EFE

Nace la liga de científicos masculina “Men For Women in Science”

“Men For Women in Science” es la iniciativa promovida por L’Oréal para incorporar a los hombres que promueven un entorno científico igualitario y nace el mismo día que cinco científicas españolas recogen el prestigioso premio “For Women in Science”

Madrid, nov (EFE).- Llegó el tiempo de reflexión y de sumar en lugar de restar, y eso es lo que pretende con la iniciativa “Men For Women in Science”, la firma cosmética L´Orèal que suma este proyecto a “For Women in Science”, a través del que, desde hace 20 años, en el que también participa la Unesco se defiende la necesidad de que la sociedad valores la aportación de las científicas al progreso de la humanidad y poner en valor a las nuevas generaciones de mujeres en este ámbito.

Men For Women in Science

“Desde que el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ ha habido importantes avances, pero los datos demuestran que no son suficientes y que es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia”, ha manifestado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas, de ahí que surja el proyecto de incorporar a los hombres a este movimiento por un entorno científico igualitario.

men for women in science

Una iniciativa pionera “Men For Women In Science” nace en el día en que 5 científicas españolas han sido premiadas. RS/EFE

Este grupo nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de nuestro país. Todos ellos han adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de esta igualdad a través de la firma de una Carta de Compromisos en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etc.), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura de apoyo para todos.

En la lista se encuentran: Bernat Soria, investigador y director del Departamento Células Troncales en el Centro andaluz de Biología Molecular de Sevilla, Avelino Corma, profesor de investigación en el Instituto de Tecnología Química o Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y director Científico IIS Princesa, además de rectores como el de la Universidad Complutense o de Valencia.

Un proyecto que se da a conocer el mismo día en el que se entregan los XIII Premios a la Investigación 2018 a cinco científicas españolas que se suman a las 57 ya premiadas, desde que surgieron, y cuya investigación ha estado relacionada con la diabetes, el cáncer y la esclerosis múltiple.

1. Ana Ortega Molina del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sido galardonada por su estudio de la implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad y advierte que los premios que se conceden, “como el Nobel, son casi todos a hombres, aunque yo creo que esto va a ir cambiando en las siguientes generaciones. Hemos empezado a acceder tarde a estos puestos, pero cada vez somos más mujeres” .

2. Ruth Rodríguez Barrueco del IDIBELL/Universitat de Barcelona premiada por su investigacíon de dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama.  “Mi investigación tiene como objetivo descubrir nuevos tratamientos que sean más eficaces y que provoquen menos efectos secundarios en los pacientes de cáncer de mama”.

3. Meritxell Rovira, trabaja en el Centro de medicina Regeerativa de Barcelona (CMRB) en un proyecto sobre células ductales pancreáticas como fuente de clélulas beta para el tratamiento de diabetes, su intención es encontrar “nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes y combatir el cáncer de páncreas”, un trabajo que como ella misma asegura, le ha costado mucho esfuerzo al compaginar la investigación con  “la maternidad y una enfermedad grave”.

4. Biola Mª Javierre Martínez del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) por descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil, que explica que su intención es “descubrir nuevos tratamientos, más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil”.

5. Alicia Gonzalez Martín de la Universidad Autónoma de Madrid por su estudio sobre nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes) y Meritxell Rovira Clusellas del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) (células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes.

La científica explica que su proyecto “puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el lupus, la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple o el cáncer”.EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125