PROTEA, la colección que mira al Delphos de Fortuny. EFE/Imagen cedida por: Universidad Francisco de VitoriaPROTEA, la colección que mira al Delphos de Fortuny. EFE/Imagen cedida por: Universidad Francisco de Vitoria

El Mes del Diseño Emergente mira a Fortuny con nuevos ojos

El Museo del Traje de Madrid acoge la VI edición del Mes del Diseño Emergente, que da a los estudiantes de moda la posibilidad de mostrar su trabajo.

Madrid, jun 2018 (EFE).- Hace más de 100 años, Mariano Fortuny diseñó el vestido Delphos. Hoy, su creación sigue inspirando a estudiantes de moda de centros como la Universidad Francisco de Vitoria, que con motivo del VI Mes del Diseño Emergente aterriza en el Museo del Traje de Madrid con un proyecto inspirado en la pieza.

Seda cuidadosamente plisada, cortada de la manera más sencilla posible y unida en los hombros parece ser la receta del vestido Delphos. Una prenda que hizo historia a principios del siglo pasado al convertirse en un símbolo de liberación femenina, y cuya producción es un misterio que Mariano Fortuny y Madrazo enterró consigo.

Su relevancia social, su indescifrable fórmula y su evidente elegancia han hecho de este vestido una prenda admirada por artistas de estos últimos 100 años, y también por los diseñadores del futuro. Estudiantes de diseño de moda que se inspiran en la genialidad del granadino y proponen nuevos puntos de vista sobre su obra.

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PROTEA, la colección que mira al Delphos de Fortuny. EFE/Instagram: @lolo_official

El Mes del Diseño Emergente revive a Fortuny

El es caso de la colección PROTEA, que parte de una abstracción del vestido Delphos. Elaborada por Lorena Jiménez como Trabajo de Fin de Grado en el campus de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el proyecto se expone ahora en el Museo del Traje CIPE de Madrid como parte de la nueva edición del Mes del Diseño Emergente.

Tradición y modernidad se unen en la propuesta que, al igual que el vestido, toma su nombre de la mitología griega. En concreto, del dios Proteo, capaz de cambiar de forma y de predecir el futuro. Una capacidad de adaptación que recuerda al Delphos, que se metamorfoseaba para mimetizarse con el cuerpo de quienes lo vestían.

Jiménez ha traducido ese espíritu griego en 30 diseños versátiles de volúmenes escultóricos, en los que priman las líneas limpias. Rosa fucsia, azul profundo, amarillo mostaza y blanco roto colorean la colección, en la que, evidentemente, no faltan los materiales plisados con dobleces de diferentes anchuras.

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PROTEA, la colección que mira al Delphos de Fortuny. EFE/Instagram: @lolo_official

Ahora, PROTEA compartirá techo con los auténticos vestidos Delphos que residen en el museo, donde se expondrá hasta el 1 de julio. Junto a las prendas, también se podrá ver el “fashion film” que acompaña a la colección, así como fotografías del proyecto realizadas por Adrián Fuentes Motta, alumno de 4º año de Diseño.

La exposición forma parte de la investigación ACIS&Galatea, en la que participan 30 universidades de 10 países, entre ellas la Universidad Francisco de Vitoria, y que tiene como objetivo demostrar la relación entre la mitología y la configuración actual de Madrid, España y Europa.

Jiménez y Fuentes son dos de los jóvenes que podrán ver sus obras tras las cristaleras del Museo del Traje, centro que acoge el Mes del Diseño Emergente al completo. En sus salas se dan cita trabajos de alumnos de escuelas como el Istituto Europeo di Design (IED) Madrid, la Escuela de Arte Nº1 de Cantabria o el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid. Los talentos que vestirán el mañana, sin perder de vista el ayer.EFE

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