Milton Glaser fue el creador de este icónico símbolo de la ciudad de Nueva York. En la imagen cuando ensombreció el corazón tras los atentados en Milton Glaser fue el creador de este icónico símbolo de la ciudad de Nueva York. En la imagen cuando ensombreció el corazón tras los atentados en la ciudad. MG/EFE

Milton Glaser, “I love you”

Pocos relacionan el nombre de Milton Glaser con el creador de emblema “I love -corazón- NY”, uno de los más plagiados del diseño gráfico, pero no es la única por la que destaca

Madrid, sep (EFE).- Resulta muy fácil explicar quién es Milton Glaser, basta con decir que es el diseñador gráfico autor del emblema: “I ‘love’ (corazón) NY”, una referencia en la que no se ha quedado anclado, pero que resulta inevitable en un curriculum extenso, con obras icónicas.

Milton Glaser, primera exposición en Madrid

Precisamente, una recopilación de carteles del diseñador norteamericano se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid dentro del festival “Madrid Gráfica” que pretende recordar el valor que tiene “la obra gráfica como disciplina de diseño”, afirma Manuel Estrada, comisario de la exposición.

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Cartel en el Museo de Artes Decorativas. MG/EFE

“Milton Glaser es uno de los maestros indiscutibles del diseño gráfico y parte de su trabajo ha trascendido al diseño para convertirse en parte esencial de nuestra cultura”, indica Estrada.

Compañías como Olivetti, Knoll o Campari; festivales de teatro o cine, como la Mostra de Venezia y revistas y periódicos con cabeceras tan destacadas como el Washington Post, Fortune o La Vanguardia de Barcelona han contado con su talento para presentarse ante el mundo, como la Expo’92 que tuvo lugar en Sevilla y para la que hizo un cartel.

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Cartel creado para una exposición sobre Van Gogh. MG/EFE

Formado en la High School of Music and Art de Nueva York y en Bolonia (Italia), Estrada considera especialmente “brillantes” muchos de sus carteles relacionados con la música. El póster de Bob Dylan, con la colorida melena al viento sobre el perfil negro es, “probablemente, la mejor evocación visual del cantante premiado con el Nobel de Literatura”.

Un grafismo que fue inspiración para la imagen de una de las últimas ediciones de la serie televisiva “Mad Men”, que realizó el propio estudio de Glaser.

Un héroe del diseño

El comisario de la exposición revela que para los diseñadores “Milton Glaser es como un héroe”, y él que ha tenido oportunidad de conocerle asegura que no le gusta que se le reconozca solo como el diseñador de “I Love NY”, un logo por el que no cobra derechos y que para la ciudad y la empresa que lo registró “se ha convertido en un valor incalculable”.

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Milton Glaser fue el creador de este icónico símbolo de la ciudad de Nueva York. En la imagen cuando ensombreció el corazón tras los atentados en la ciudad. MG/EFE

“Uno de los logos más copiados del mundo y que también fue un éxito cuando el corazón apareció ensombrecido tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York”, advierte Estrada.

“Milton Glaser tiene una talla personal muy alta y su trabajo una capacidad de penetración en la memoria”, añade Estrada.

Una mirada activa

Los 55 carteles que se exhiben cuentan con la aprobación de Glaser, que a sus 89 años mantiene una mirada viva y activa para el trabajo.

“Es una persona comprometida con la belleza, la estética y la capacidad de convencer con lo que hace y traslada sus cualidades humanas a su obra y es muy bueno”, señala el comisario.

Una estética que “habla del amor y cultura” que forma ya parte de la historia de la iconografía.

Pero “Madrid Gráfica18”, este año bajo el epígrafe “Ciudad Persona”, organizada por DiMad,también alberga, en diferentes salas, el trabajo de otros diseñadores que tienen la ciudad como protagonista, “como ser humano”.

Es el caso de Philippe Apeloig en el Casa de América, un parisino en América que concentra gran parte de su trabajo en aquel continente, una “invitación para visitar el mundo”.

En la terraza del Círculo de Bellas Artes, Armando Milani su planteamiento gráfico; el Instituto Europeo de Diseño acoge la obra de Sdralevich y la Casa del Lector de Matadero se llena con el trabajo del diseñador gráfico iraní Reza Abedini; mientras que en la facultad de Bellas Artes se da cita una exposición conjunta, “Poster for Tomorrow” para “mover la conciencia de la gente”, concluye Manuel Estada, Premio Nacional de Diseño 2017. EFE

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