Los ucranianos Synchro Dogs firma la nueva campaña de Primavera/Verano 2014 de Bimba&LolaLos ucranianos Synchro Dogs firma la nueva campaña de Primavera/Verano 2014 de Bimba&Lola

Moda con mucho arte

Los ucranianos Synchrodogs firman la nueva campaña de Bimba&Lola, una propuesta veraniega y surrealista inspirada en la obra “Sirenas” de Maruja Mallo.

Madrid, mar (EFE).- La relación entre la moda y el arte es una vía de dos direcciones. Numerosos artistas han colaborado con las más prestigiosas firmas de moda, y muchos son también los diseñadores que han girado su mirada hacia el mundo del arte como fuente de inspiración.

Los ucranianos Synchro Dogs firma la nueva campaña de Primavera/Verano 2014 de Bimba&Lola

Los ucranianos Synchro Dogs firma la nueva campaña de Primavera/Verano 2014 de Bimba&Lola

De estas dos maneras está vinculada la nueva colección de la firma española Bimba y Lola: su nueva campaña está firmada por Synchro Dogs, una pareja de fotógrafos ucranianos de vocación transgresora y surrealista; mientras que el “leit motiv” de la colección es una de las obra de la genial Maruja Mallo, una olvidada pintora de la Generación del 27.

Los fotógrafos Tania Shcheglova y Roman Noven son los integrantes de Synchro Dogs, una pareja que colabora desde 2008 -cuando se conocieron en la escuela de fotografía de Kiev-, y que desde entonces han expuesto en Chicago, Londres, París, Los Ángeles, Nueva York o Moscú.

Universo marino

Con un lenguaje a medio camino entre el universo marino y el simbolismo onírico, los fotógrafos han retratado los diseños de la firma española como fotogramas extraídos de un sueño tan sugerente como irreal.

Elementos habituales de la autora gallega como las algas, las langostas y todo un abanico de motivos marinos, dan vida a bolsos estampados con surrealismo y prendas de ropa que se inclinan por los colores pastel y están manufacturados en telas suaves y ligeras propios de la primavera/verano.

La obra de Mallo (Viveiro, Lugo, 1902-Madrid, 1995) es una de las grandes desconocidas del siglo XX. Introducida en la Residencia de Estudiantes por Dalí, fue el cuarto elemento del triángulo formado por Buñuel, Lorca y el propio Dalí, y está considerada como una de las piezas claves del puzzle de la vanguardia española y la Generación del 27.

Pero Bimba y Lola, una firma fundada por Uxía y María Domínguez -sobrinas de Adolfo Domínguez- no es la única firma que se ha inspirado en un artista para pertrechar su colección.

De Schiaparelli a Kusama

Yves Saint Laurent trasladó el neoplasticismo de Piet Mondrian a las telas, de tal manera que los conocidos cuadros rojo, azul y amarillo delineados en negro sobre fondo blanco, viajaron a mediados de la década de los sesenta, desde las paredes del museo a su famoso vestido de silueta “A”.

Décadas después, Coach imprimiría las texturas abstractas de James Nares en sus bolsos, y Louis Vuitton incrustaría los graffitis de Stephen Sprouse, la obra de Takashi Murakami y los puntos de Yayoi Kusama en su adorado logo, para crear bolsos, carteras y pañuelos estrechando la provechosa relación entre el arte contemporáneo y las firmas de lujo, que se originó en la etapa del surrealismo.

En este movimiento se enmarca una de las más importantes diseñadoras del siglo XX, Elsa Schiaparelli -la gran rival de Coco Chanel-, que hoy en día ha visto revivir su legado, y que dejó a la posteridad una obra cargada de imaginación y originalidad como el sombrero zapato o el vestido langosta. Dos diseños que se estudian en escuelas de diseño y facultades de arte de todo el mundo. EFE

Monedero de la Colección Primavera/Verano de Bima&Lola inspirado en la obra de Maruja Mallo.

Monedero de la Colección Primavera/Verano de Bima&Lola inspirado en la obra de Maruja Mallo.

 

 

 

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