• Discos apilados en el billar del bar Puerta Falsa (Palencia). EFE/i.pDiscos apilados en el billar del bar Puerta Falsa (Palencia). EFE/i.p
  • Performance exhibida en la tienda El Cuervo (Madrid). EFE/i.p
  • Concha Velasco, la chica Ye-ye. EFE/yv
  • Tino Casal, autor de "Eloise". EFE
Discos apilados en el billar del bar Puerta Falsa (Palencia). EFE/i.pPerformance exhibida en la tienda El Cuervo (Madrid). EFE/i.pConcha Velasco, la chica Ye-ye. EFE/yvTino Casal, autor de "Eloise". EFE
Música y moda

Moda y estilos de mujer con mucho ritmo

Sabina, Melendi, Tino Casal, Lorca, Nino Bravo, Mecano o Concha Velasco tienen en su repertorio canciones con referencias a la moda y a diferentes estilos de mujer

Madrid,  (EFE).- “Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate” es el divertido estribillo de una canción de Mecano y también la prueba fehaciente de que la moda y la coquetería han llenado más de un pentagrama, además de definir distintos estilos de mujer, según la época y el propósito del cantante.

Ana Torroja se sentía de lo más convencional sin colorete en las mejillas pero la pequeña María Isabel también dejó claro que ella, “antes muerta que sencilla”: y es que la niña con más salero de Andalucía no se olvidaba en el bolso el pintalabios, el rimel y el frasco de Chanel “número 4, el más barato”.

Entre Eva María y la Chica Ye-ye

Tanto o más importante que el maquillaje en estos tiempos son los idiomas; la mujer con más ritmo de los años 60, la chica Ye-ye, cantaba en inglés y era toda una transgresora del estilismo de la época con sus medias a color y su pelo alborotado.

Discos a la venta en El Cuervo, en el madrileño barrio de Malasaña. EFE

Discos a la venta en El Cuervo, en el madrileño barrio de Malasaña. EFE

La protagonista de la canción más famosa del verano de 1973, Eva María, eligió para su atuendo playero un biquini de rayas, que guardó cuidadosamente en su maleta de piel: la canción de aquella chica, que lanzó a la escena internacional a Fórmula V, aún sigue impertérrita en el tocadiscos de chiringuitos y terrazas.

Las jóvenes de la época emulaban el baile alocado de Concha Velasco son sus peinados champiñón al estilo Beattle y, una década más tarde, se ponían nostálgicos con Eva María; sin embargo, en los ochenta se enamoraban de “la moda juvenil” de Radio Futura y de la fiebre de las rebajas: “zapatos nuevos, ¡son de ocasión!, qué corbata, qué pantalón!, se maravillaba el cantante, Enrique Sierra.

Mujeres fatales

Melendi y Sabina cantaron a sus Barbies, mientras que Tino Casal habló sobre “Eloise”, experta en jugar con el bando masculino

Hay quienes, con tal de estar a la última, incluso vistieron a su muñeca de azul, “con camisita y canesú”, a pesar de que tanto abrigo no evitó que la pobre se costipara; de muñecas inocentes no habla precisamente el cantante Lorca, quien se jacta en su canción, “Serpiente con tacón“, de haberse inmunizado contra las “femme fatale” interesadas que andan por la vida “sacándole al mas pobre un traje de Cacharel“.

Una de las paredes decoradas con vinilos en El Cuervo. EFE.

Una de las paredes decoradas con vinilos en El Cuervo. EFE.

Otro sufridor, Tino Casal evocaba en su canción “Eloise” a un tipo de mujer “huracán, profesional”, con predilección por empolvarse la nariz y por jugar con el bando masculino, eso sí, ayudada por unos pechos “goma dos y nitroglicerina”.

Melendi y Sabina se inclinaban más por una fémina rubia y estilizada, tipo Barbie; el primero se declaró un hombre demasiado sencillo para las desmedidas ambiciones de su “Barbie de extrarradio” e hizo su particular metáfora entonando aquello de “mis sentimientos van en chándal, los tuyos visten de Dior”.

El asturiano dibujaba a una mujer un tanto frívola, mientras que Sabina rindió su particular homenaje a la “Barbie Superstar” modelo, supervedette y prostituta de lujo, que acabó sus noches de fama con poco “glamour, hecha un pingajo”.

Testigo de épocas y tendencias sociales

Hay canciones que hablan de moda y de estilos de mujer y, mientras que algunos artistas usaron sus composiciones para arremeter en forma de canción contra aquellas que les hirieron, otros aprovecharon para reverenciar a los amores de sus vidas, como Nino Bravo con “Noelia”.

Discos actuales. EFE

Discos actuales. EFE

Otros temas se asocian con el mundo del buen gusto, la elegancia y la pasarela, como la pegadiza “Here comes the Hotstepper“, de Ini Kamoze, que se convirtió en la banda sonora de la película crítica con el mundo de la moda, “Prêt-à-porter” (1994, Robert Alman).

“Chica Almodóvar” que no pase de moda, como dice Joaquín Sabina, o tradicional y castiza como la “Carmen de España“, de Rocío Jurado, lo cierto es que la música está repleta de estilos de mujer y referencias a la moda como una testigo fiel de épocas, tiempos y tendencias sociales.

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