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Las armaduras han sido confeccionadas con una impresora 3D y los dibujos de encaje, con láser

Moda y tecnología reavivan la ópera

Concebida como una sublime y contemporánea experiencia poética, “La conquista de México” demuestra que la moda en la ópera es un aliado en el escenario

Madrid (EFE).- Concebida como una sublime y contemporánea experiencia poética, “La conquista de México” es una obra que demuestra a propios y extraños que la ópera no es un reducto de tradicionalismo y que la moda, puede ser, lejos de toda superficialidad, un aliado indispensable sobre el escenario.

DENTROUna armadura hecha con una impresora 3D de última generación, primorosos dibujos de encaje hechos con láser o una tela que cobra vida gracias a una novedosa técnica de impresión configuran la vigente e impactante propuesta del figurinista Wojciech Dziedzic para la obra de Wolfgang Rihm.

“Ha sido muy especial, he tenido la oportunidad de mezclar muchas técnicas en un mismo espacio”, ha explicado el diseñador polaco en una entrevista con Efe Estilo sobre uno de los montajes más importantes del Teatro Real esta temporada.

“Ha sido muy especial, he tenido la oportunidad de mezclar muchas técnicas en un mismo espacio”, ha explicado el diseñador polaco en una entrevista con Efe Estilo

“La conquista de México” retrata el encuentro y choque entre las culturas europea y precolombina, personificado en las figuras de Montezuma y Hernán Cortés. Un hecho histórico “que cambió el mapa del mundo” para siempre y que es comparable “a la llegada del hombre a la luna”, según el actual consejero artístico del Real, Gerard Mortier, otrora intendente del coliseo.

Un abanico de tecnologías

“El objetivo no era reflejar a México y a España, sino confrontar dos ideas. Los mexicanos en clave más emocional, orgánica y colorida, y los españoles en la misma sintonía, pero más europeos, con tonalidades oscuras, y conceptos más geométricos y constructivistas”, señala el creador.

Bajo la supervisión del director de escena Alexander Polzin, escultor de profesión, Dziedzic ha tenido “casi total libertad” para vestir a los personajes de esta pieza magistral que se estrena por primera vez en un país de habla hispana, y lo ha hecho con un amplio abanico de tecnologías de última generación.

La soprano Nadja Michael da vida a Montezuma y, además de su imponente voz, se apoya en los tres impactantes trajes dorados de Dziedzic, hechos con materiales tan diversos como piel teñida en oro o una rígida tela que se “utilizada para hacer sombreros”, añade.

“Son los más espectaculares. Ella es preciosa, así que decidí no tanto concebir un diseño de vestuario para el personaje como pensar en vestirla como mujer”, explica.

Del “patchwork” al maquillaje de cuerpo

Los guardias que la acompañan llevan vistosos trajes de “patchwork”, mientras que el batallón de bailarines que representa a los pobladores mexicanos están vestidos con una gasa estampada con una técnica de última generación creada por la estilista española Lena Mossum, en combinación con un colorido maquillaje para el cuerpo de la maquilladora Sylvie Imbert.

Por su parte, Hernán Cortés, al que da vida el cantante Georg Nigl, lleva una armadura creada en un polimero especial hecho con una impresora 3D, una pieza que fue “la más difícil de todo el vestuario”, añade.

“Era la primera vez que utilizaba la impresión 3D y tuve que trabajar con un arquitecto. El armazón está realizado en nueve piezas que, posteriormente, tuvimos que unir de forma manual”, detalla.

“Era la primera vez que utilizaba la impresión 3D y tuve que trabajar con un arquitecto. El armazón está realizado en nueve piezas que, posteriormente, tuvimos que unir de forma manual”, detalla.

Curiosamente, las técnicas utilizadas se corresponden con la inspiración del choque entre dos ideas que fueron el punto de partida de la obra: los trajes del elenco mexicano están hecho con una técnica novedosa pero sencilla, mientras que los españoles llevan piezas hechas con una técnica “muy científica”, aclara.

Encaje creado por láser

La capa que llevan los españoles, por ejemplo, es una magnifica pieza hecha con plástico que se asemeja a la piel y que, cortada con láser, tiene un minucioso dibujo de encaje, el cual ofrece un gran juego con la iluminación.

“Siempre intento hacer cosas nuevas y distintas sobre el escenario”, explica el diseñador, quien encontró un gran acicate para su proyecto en Mortier, después de haber firmado ya numerosas producciones de ópera, como “Macbeth” para Lyon o “La bohème” para Washington.

Ahora trata de compatibilizar su trabajo en el mundo de la moda -es profesor de varias escuelas, entre ellas Central Saint Martins– con el escenario. Entre sus proyectos se encuentran el estreno mundial de “Brokeback Mountain”, también en el Real, y “Lohengrin” en Viena.

Y es que, frente a aquellos que presentan “el mundo de la moda como algo superficial”, él lo sigue considerando un ecosistema “fascinante”, en el que trabaja gente llena de imaginación que hace labores “ingentes de investigación” para sus proyectos. EFE

 

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