• Bailarinas interpretando un baile tribal en Bailarinas interpretando un baile tribal en "Alchemy". EFE/ BALLESTEROS
  • Uno de los números del nuevo espectáculo de Momix. EFE/ BALLESTEROS
  • "Alchemy" llega después de éxitos consagrados como "Bothanica" o "Passion". EFE/ BALLESTEROS
Bailarinas interpretando un baile tribal en Uno de los números del nuevo espectáculo de Momix. EFE/ BALLESTEROS"Alchemy" llega después de éxitos consagrados como "Bothanica" o "Passion". EFE/ BALLESTEROS
Danza e ilusionismo

Momix fusiona los cuatro elementos a través del vestuario

La famosa compañía de danza trae a Madrid su espectáculo “Alchemy”, donde el vestuario se transforma en una vía narrativa más para crear sensaciones

Madrid,  (EFE).- La fusión de los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y aire,  ha inspirado el último espectáculo del grupo de danza e ilusionismo Momix, y para la recreación de esa unión vital el director artístico, Moses Pendleton, ha utilizado un vestuario fantástico en el que reinan los rojos, dorados, blancos y negros.

"Alchemy" se inspira en el mundo misterioso de las pócimas y las fórmulas secretas. EFE/ BALLESTEROS

“Alchemy” se inspira en el mundo misterioso de las pócimas y las fórmulas secretas. EFE/ BALLESTEROS

Los encargados de vestir a los diez bailarines que revelan un mundo misterioso y bello en “Alchemy” son el propio Pendleton y el diseñador Phoebe Katzinm, quienes se inspiran en imágenes oníricas para este “show” visual que estará en Madrid hasta el 12 de enero.

Un juego mágico

El vestuario de Momix es “muy estético” pero prima, sobre todo, la comodidad y la elasticidad de las prendas, explica el director artístico del espectáculo, Moses Pendleton

Sensualidad y belleza son las impresiones que se llevará el espectador gracias a sutiles o frenéticas danzas, al juego constante de la luz sobre la tarima y a la variedad de una puesta en escena vibrante, “que producirá un efecto u otro según la cultura, la experiencia o la personalidad” del espectador, explica Pendleton.

En una entrevista con Efe Estilo, el coreógrafo y director artístico de Momix ha asegurado que el vestuario es otra forma de “provocar sensaciones” en el público. Los acrobáticos y calculados movimientos de los bailarines requieren de prendas muy elásticas pero a la vez muy cuidadas desde el punto de vista estético, como mallas, camisetas, bodies de lycra o vestidos que se convierten en otra vía narrativa más del espectáculo.

Los bailarines juegan con la ambigüedad en espejos caleidoscópicos. EFE/ BALLESTEROS

Los bailarines juegan con la ambigüedad en espejos caleidoscópicos. EFE/ BALLESTEROS

Una de las escenas que compone “Alchemy“, obra que llega después de la consagración de éxitos como “Bothanica”, “Passion” u “Opus cactus”, produce un efecto sorprendente: “Parece que las bailarinas vuelan porque no se ven sus pies”, ha afirmado Pendleton.

El responsable de este efecto es un vestido blanco que contiene en su interior una especie de armazón; este traje les permite crear distintas formas con sus cuerpos y produce una sensación de absoluta volatilidad, como si las bailarinas flotasen en medio de una nada suspendida.

Rojo fuego

La desnudez también es una forma de transmitir emociones y evocar imágenes en el espectáculo “Alchemy”

Esta delicada imagen contrasta con otra escena mucho más salvaje, que representa el caótico baile de cinco monjes vestidos con faldones de color rojo. La ropa puede revelar oscuras tentaciones, pero la falta de ella genera, igualmente, sugestiones difíciles de explicar.

Los diez bailarines de Momix, cinco hombres y cinco mujeres de cinco países, recrean la desnudez en varias ocasiones y juegan con la ambigüedad de las formas a través de espejos caleidoscópicos, “se trata de experimentar con las distintas respuestas del público”, expresa Pendleton, famoso por sus trabajos también para cine y televisión.

La luz es un componente esencial en "Alchemy". EFE/ BALLESTEROS

La luz es un componente esencial en “Alchemy”. EFE/ BALLESTEROS

“Alchemy” huye de la razón y penetra en una realidad paralela que pervive en nuestro subconsciente, mucho más surrealista y bella, y una forma de acceder a esa tela invisible de sueños y anhelos es la moda. Hombres y mujeres van siempre combinados para conseguir un efecto de fusión, “igual que se mezclan los cuatro elementos“.

Los antiguos alquimistas pretendían con sus pócimas descubrir el elixir de la vida eterna y, por supuesto, su más preciada fórmula: El oro, que representa la energía, la hermosura y el poder.

Por eso, el vestuario de Momix en “Alchemy” no olvida la importancia de ese tono dorado “que nos permite tocar el firmamento” y se vincula con épocas y realidades gloriosas. EFE.

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