El Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78. EFE/Museo del TrajeEl Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78. EFE/Museo del Traje

El Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78

La moda en esta etapa de la historia de España estuvo protagonizada por aires de cambio y la búsqueda de una estética vanguardista donde la tradición artesanal se fusionó con el espíritu más innovador en el nacimiento del diseño prêt-à-porter nacional.

Madrid, dic (EFE).- El Museo del Traje de Madrid acoge una exposición, “¡Cómo hemos cambiado! 40 años de la Carta Magna”, en la que la indumentaria y los objetos cotidianos ilustran el cambio vivido por la sociedad española a lo largo de los últimos 40 años, desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad.

La Constitución de 1978 abrió camino a un periodo donde la moda se convirtió en una herramienta de modernización, una transición larga, puesto que “costó mucho entender que la industria textil era un potencial económico y un símbolo de prestigio para el país”, ha explicado hoy a EFE Estilo el conservador del Museo del Traje Juan Gutiérrez, especialista en moda contemporánea.

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El Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78. EFE/Museo del Traje

La muestra, que estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 6 de enero, rinde homenaje a los 40 años de la Constitución, “sacando a la luz la moda y las tendencias que marcaron a la sociedad española en el otoño del 78”, ha añadido Gutiérrez.

“Es una vitrina esencialmente nostálgica”, dice Gutiérrez, quien ha detallado que la España de los años 70 y 80 está retratada a partir de 38 piezas, entre las que se incluyen “prendas de vestir, objetos de uso cotidiano como un teléfono de sobremesa, juguetes como ‘Los payasos de la tele’ o carteles reivindicativos”.

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El Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78. EFE/Museo del Traje

La muestra, que está compuesta por ocho maniquíes, tiene dos estéticas diferenciadas: “por una parte, el aire novedoso y exclusivo de Francis Montesinos y por otra parte, creaciones más clásicas de Loewe, Yves Saint Laurent y Courregès”, añade.

El retrato de la España de 1978 a partir de treinta y ocho piezas

A la derecha de la vitrina están expuestos tres modelos de Montesinos, que rompen con la estética tradicional, “son realmente los que desentonan, tienen líneas vanguardias que antiguamente no se veía en las calle, ya que eran para un público muy elitista”, afirma.

Es justo en 1978 cuando el diseñador se traslada de Valencia a Barcelona, “comienza su carrera estrella y se convierte en un pilar fundamental de la moda de esa época, además de introducir un concepto vanguardista en sus diseños que perdurará hasta la actualidad”.

“Costó mucho entender que la industria textil era un potencial económico y un símbolo de prestigio para el país”

El prêt-à-porter, que en esta década vive su momento más álgido, fue introducido en España por Francis Montesinos, entre otros creadores como Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro o Roberto Verino, “quienes fueron considerados pioneros de este concepto”.

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El Museo del Traje rinde homenaje a la Constitución del 78. EFE/Museo del Traje

Estos diseñadores junto con Manuel Piña entre otros contribuyeron al nacimiento del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición Española: la Movida Madrileña.

En la parte izquierda de la vitrina, un vestido de Yves Saint Laurent y una cazadora de caballero de Courregès, firmas internacionales con más fuerza en España en esas décadas, además dos piezas de Loewe: un traje chaqueta de pana y un abrigo de piel vuelta, “piezas míticas de la época”, concluye el experto en moda contemporánea.

Los zuecos ponen el broche final a la exposición, “un calzado que tuvo su momento de oro en el 78 y, en parte, se pusieron de moda gracias a Olivia Newton John por su papel en Grease”, representados en la muestra por firmas como Paco Rabanne, Nerón o Kelme. EFE

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