El Naturalista, moda de zapatos sostenible y con generosa voluntad solidaria. El Naturalista/EFEEl Naturalista, moda de zapatos sostenible y con generosa voluntad solidaria. El Naturalista/EFE
En el Día Internacional de la Tierra

El Naturalista, zapatos con alma y mucha historia

La moda sostenible es una realidad en textil y zapatos. Una alternativa de vida y de empresa que en el Día Internacional de la Tierra tiene más sentido que nunca para El Naturalista, una firma de zapatos con un fuerte compromiso social

Madrid, abr (EFE).- Hay proyectos y empresas que salen del corazón. Ideas que nacen con la intención de cambiar el mundo, el propio y en el que vivimos, moda sostenible que echa a andar con un compromiso de vida.

Ese es el objetivo de El Naturalista, una empresa de calzado que nació en 2003 en La Rioja, la segunda comunidad, después de Alicante, en la que la industria del calzado española cuenta con mayor número de empresas.

Un compromiso en 3P

naturalista zapatos

El Naturalista, moda de zapatos sostenible y con generosa voluntad solidaria. El Naturalista/EFE

“La sostenibilidad no es una opción, sino una obligación”, dice sobre su compromiso Jose María de la Peña, su director de marketing y comunicación, precisamente hoy que se celebra el Día Internacional de la Tierra, momento en el que explica su filosofía en “tres P: producto, planeta, personas”.

La sostenibilidad, la naturaleza y un compromiso de vida con el planeta y quien lo habita fundamenta esta firma de calzado, que vende el 91% de su producción fuera de España, una circunstancia que les ha convertido en objeto de estudio por la escuela de negocios Esade.

Filosofía

Escandinavia, Estados Unidos, Japón, México o Colombia son algunos de los destinos de sus zapatos. “Nuestra intención era contar un historia y crear una empresa con valores, un concepto internacional y filosofía que se traduce en zapatos, pero que podría ser otras muchas cosas”.

Durante los próximos días, De la Peña formará parte de los ponentes de las V Jornadas de Moda Sostenible, que desde hoy acoge el Museo de Traje de Madrid, donde líderes pioneros en esta tendencia mostrarán los avances del sector, y experiencias únicas que transforman la moda textil y el calzado.

naturalista zapatos

El Naturalista, moda de zapatos sostenible y con generosa voluntad solidaria. El Naturalista/EFE

Un evento que organiza la Plataforma de Moda Sostenible en España, Slow Fashion Next, y que De la Peña califica como un foro “muy válido”.

“La sostenibilidad no es un sueño, las empresas son rentables y la moda no es más cara”, explica. “Conseguimos llegar al mercado con una relación calidad precio correcta y con un plus añadido: la durabilidad, que está relacionada con la sostenibilidad”.

“La sostenibilidad no es un sueño, las empresas son rentables y la moda no es más cara”, dice De la Peña

El Naturalista cuenta en cada colección “una historia a través de la piel” teniendo claro que al mercado al que se dirigen “el mundo hay que cuidarlo”, de ahí que a los diseños se le añade un concepto social y medioambiental.

La inspiración de El Naturalista

Es la naturaleza y los viajes reales o “imaginarios” quienes les inspiran dos colecciones al año, lugares que se transforman en sandalias o botas con pieles sin cromo, suelas creadas a partir de materiales reciclados, forros de bambú o colas para suelas y plantillas que son anatómica y extraíbles, bambú para forros y textiles exteriores y colas en base.

La línea “Meteo” está inspirada en isobaras y cambio climático; “Duna”, en el desierto; “Nido”, en el hogar de los pájaros o “Ricefield” en los arrozales de China. Toda la creatividad y los detalles de los zapatos mantienen el concepto de cada colección, y sus suelas también.

Sandalias o botas con pieles sin cromo, suelas creadas a partir de materiales reciclados, forros de bambú son algunos de sus materiales

Ahí es donde la responsabilidad recae en su diseñador principal, Francisco Sota, quien lo aprendió todo de su padre Ignacio Sota, ” uno de los mejores zapateros del mundo”, señala De la Peña.

“Las suelas es de donde nacen todos nuestro proyectos. Aplicamos texturas, formas, colores e incluso olores”, comenta y donde utilizan diferentes tipos de caucho y materiales reciclados para crear las colmenas de las abejas, los arrozales o los nidos que dan nombre a la colección

naturalista zapatos

Modelo Zumaia, uno de los mas vendidos en 2016. Inspirados en la localidad costera vasca de Zumaia. ElNaturalista/EFE

“Es una de las particularidades de El Naturalista. Muy difíciles de copiar”.

Zapatos confeccionados en fabricas propias lo que les permite controlar todo el proceso, también de la gestión de residuos.

Solidaridad

Su objetivo es caminar en cuatro direcciones: valores humanos, para atender y educar, a través de su Red Social Corporativa, a la infancia “porque los niños son el futuro”.

Fomentar la conciencia social y generar compromiso por lo que colaboran con asociaciones como Greenpeace o Médicos sin Fronteras, además de con organizaciones locales pequeñas. El tercer punto de apoyo es la ética empresarial, expandiendo el mensaje de la marca con credibilidad y coherencia y la sostenibilidad, el respeto por naturaleza y medio ambiente.

Un euro de cada par de zapatos vendido va dirigido a proyectos sociales. El primero que iniciaron fue en Perú, después de sacar la colección “Nazca”, sobre las líneas.

Ahora es el cliente quien puede decidir a través de “We Belive in People” a cuál de los cuatro proyectos sociales activos quiere que se destine la aportación.

“Cada diseño tiene un toque personal y artístico. Son zapatos con alma, únicos e irrepetibles, para caminar por la vida”, concluye Jose María de La Peña. EFE

 

Tagged with:
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro