EFE/ Silvia RiolobosEFE/ Silvia Riolobos

Navidad a prueba de atracones

La nutriconista Silvia Riolobos lanza su nuevo libro “Simplemente sano”, y comparte sus pautas básicas para comer de forma saludable escapando de los atracones Navideños y las dietas milagrosas.

Madrid, dic (EFE).- Con la llegada de la Navidad llegan también las reuniones en torno a la mesa, todas ellas bajo un denominador común: Las abundantes cantidades de comida.

Los atracones acaban siendo tan típicos en esta época como lo son las luces y los villancicos.  Aprender a controlarlos para ayudar a tu bienestar y evitar las “dietas milagro” en enero es posible.

La nutricionista Silvia Riolobos nos da algunas pautas para alimentarnos de forma sana siguiendo los principios de la medicina tradicional china, asegurando que “no tiene nada de místico, se trata de principios más bien físicos íntimamente ligados a los procesos digestivos”.

navidad atracones

EFE/ Silvia Riolobos

De esta forma, la especialista en nutrición y medicina tradicional china que ha presentado su libro “Simplemente Sano”, nos cuenta en una entrevista con Efe Estilo algunas claves básicas para una correcta alimentación, tanto en esta época como de forma cotidiana.

Alimentarse tomando los productos correspondientes a cada temporada del año y escuchar al propio organismo para detectar qué alimentos se procesan bien y cuáles es conveniente eliminar son dos de las claves básicas que pueden hacer mucho por tu bienestar digestivo.

La importancia de compensar

Respecto a las generosas comidas navideñas, apunta la importancia de compensar. “Come lo que te gusta pero sacrifica algunas cosas. Si optas por comer cordero, acompáñalo con ensalada como guarnición en lugar de fritos”.

Así es como entra en juego uno de los conceptos orientales más antiguos: el ying y el yang, que básicamente se trata de un principio filosófico que habla de la combinación de fuerzas que se oponen y a la vez se complementan. Una filosofía que si se aplica a la hora de comer dará como resultado una alimentación equilibrada.

navidades atracones

EFE/ Silvia Riolobos

El factor emocional unido a la comida es otro de los aspectos que en occidente se suele pasar por alto. Y es que solemos tomar determinadas actitudes cuando comemos más de lo habitual o tratamos de imponernos nuevos hábitos.”Si nos proponemos comer de forma moderada lo hacemos como si fuese un castigo, y si comemos más de lo normal nos sentimos culpables”, afirma Riolobos.

Reeducar nuestra mente para no volcar tantas emociones negativas a la hora de comer puede ser un paso definitivo para eliminar la ansiedad, y por tanto, para comer las cantidades justas que nuestro organismo necesita, evitando caer en los atracones y en los posteriores “castigos” en forma de dietas peligrosas para el organismo.

“Si nos proponemos comer de forma moderada lo hacemos como si fuese un castigo”

Observa tus digestiones

Cuidar nuestro aparato digestivo es otro aspecto fundamental a la hora de comer de forma adecuada, una práctica muy extendida en los países orientales y que en occidente parece estar completamente olvidada, “tan importante como tomar alimentos de calidad es velar por la salud de nuestros órganos”.

Cada persona digiere de una forma diferente los alimentos, por lo que es vital dedicar tiempo a ver cuáles son los que nuestro aparato digestivo tolera mejor y cuáles es conveniente sustituir o eliminar.

navidad atracones

EFE/ Silvia Riolobos

Una vez asimiladas las pautas básicas ¿Por dónde empezar? Puedes comer de forma esporádica y en estos días lo que te apetezca, pero compensa el exceso con comida saludable en cantidades normales “Si comes grandes cantidades, cena entonces una crema de verduras”.

Cuida los pequeños detalles

En las comidas y cenas ordinarias, vigila la calidad de lo que ya ingieres. “Algo tan fácil como mirar la calidad del aceite con el que aliñas y cocinas puede ser la clave”.

Según afirmaba, problemas comunes como la acidez vienen dados por descuidar lo que parecen pequeños detalles de la alimentación del día a día. “Cuida los utensilios de cocina, que estén en perfecta calidad y que no afecten el estado de los alimentos que preparas”.

Haciendo alusión a la importancia de tomar los alimentos adecuados en cada época, Silvia Riolobos destaca la importancia de no seguir modas alimenticias, “En esta época es mejor que olvides los zumos y apuestes por platos calientes”.

Para comenzar el día, Silvia Riolobos propone un estofado de manzanas, un desayuno milenario típico en Asia que aporta vitalidad, despeja la mente y carga de energía para afrontar los días de frío.

navidad atracones

EFE/ Silvia Riolobos

Así es como mediante pequeños gestos como prestar atención a las digestiones o tratar de compensar de forma saludable los excesos esporádicos, sobrevivir a los atracones de Navidad es posible. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Gourmet

Efe Estilo en Twitter
  • No Tweets Available
EFEturbanner_practica-español-300x125EFEempresas