Imagen de la nueva campa de North Sails Imagen de la nueva campa de North Sails "Ocean for Life". EFE/Globally

North Sails, otra firma que cuida el mar

En el 2050 se estima que la cantidad de residuos sea mayor que la fauna marina en los océanos. En este contexto, la firma North Sails propone sus propias pautas de conducta y producción, que velan por cuidar este medio creyendo en soluciones reales

Madrid, mar (EFE).- Desde que North Sails se fundara en el año 1957 hasta ahora, tanto el diseño de moda como el medio ambiente han cambiado de forma drástica. Pero, por suerte, la filosofía de la firma ha permanecido intacta: El amor por los océanos y el medioambiente. Una visión de marca, que, en la situación actual de deterioro del planeta es más que necesaria.

North Sails fue fundada por el medallista de oro olímpico en navegación Lowell North, buscando elaborar velas para esta práctica que fueran mucho más rápidas y ligeras que las de sus competidores, y que permitiesen ganar competiciones y explorar el mar, buscando a través de la innovación ir un paso más allá, mediante el respeto y el cuidado de uno de los pilares esenciales de la firma: El océano.

En la actualidad, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo según afirma la ONU, produciendo en sus procesos de fabricación emisiones de carbono que provocan daños irreversibles en ríos y océanos, y muchas son las firmas de moda que tratan de readaptar sus procesos de elaboración para mitigar el impacto.

El  rostro de North Sails

Así es como Bean Mears, el nuevo director creativo de la firma North Sails, cuenta a EFE Estilo en una entrevista que uno de los mayores retos a los que la marca ha de hacer frente es “crear un modelo de negocio de moda y estilo de vida” en el que sea posible “devolverle a la naturaleza lo que se toma de ella de forma sostenible”.

Mears, que pasó a ser el director creativo de North Sails en enero de 2017, además de una amplia trayectoria en la industria de la moda trabajando para marcas como Tommy Hilfiger o Yves Saint Laurent, también está estrechamente vinculado al universo del deporte como entusiasta nadador.

north sails

Ben Mears, el nuevo director creativo de North Sails. EFE/ Globally

Además, y de forma ligada al buen saber hacer, el director resalta la importancia de “comunicar realmente quiénes somos y qué hacemos, así como la importancia de cuidar los océanos”. Pilares importantes en una era en la que lo sostenible parece estar de moda, en ocasiones muchas veces por delante del compromiso real con el medio ambiente.

No es necesario utilizar poliester o materiales contaminantes para hacer prendas bonitas y funcionales

“No sólo tenemos que comunicar eficientemente lo que hacemos, sino asumir el compromiso de movernos hacia una sostenibilidad real” que según cuenta se traduce “reduciendo los plásticos y los químicos” usados durante el proceso de fabricación de las prendas.

Y es que, según ha publicado la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones unidas (FAO), en el año 2050 se estima que haya más cantidad de plásticos y residuos en los océanos que fauna marina. Un dato alarmante al que Mears trata de hacer frente “cuidando cada pequeño detalle” de los procesos de producción.

north sails

Camisetas de fibras recicladas “Free the Sea”. EFE/ North Sails

Así es como el londinense resalta la importancia de cuidar elementos que en ocasiones permanecen en un segundo plano, como es el caso del nylon: “Este material ocupa un 47% de la masa flotante de residuos flotantes en el océano, es vital invertir en su reutilización”, afirmaba respecto a la creencia general de que los residuos de los océanos son únicamente envases de plástico.

Siguiendo esta filosofía y como no podía ser de otra manera, el producto más emblemático de la firma es su chaqueta “Sailor”, una cazadora entallada tipo “bomber” realizada a partir de tela de vela, que se posiciona como el producto más vendido de la firma.

Las marcas comienzan a concienciarse y a reutilizar plásticos, pero la masa de residuos contaminantes va mucho más allá de botellas, siendo el nylon y el poliéster productos altamente contaminantes. Mears lo tiene claro “como marca es imposible producir 100% sin contaminar, pero sí que debemos hacer todo lo que podamos en minimizar todos los daños al medio”.

north sails

Imagen de la nueva campaña de North Sails “Ocean for Life”. EFE/Globally

En base a este principio y sobre el proceso de creación de las prendas de North Sails, el londinense afirma que parte de una “idea o concepto”, para posteriormente abordar la siguiente pregunta: “¿Puedo conseguir los materiales que quiero de forma sostenible?” que determinará el diseño y la confección de la prenda.

En este proceso, según afirma, “es muy importante el ‘feedback’ por parte de los usuarios” asegura, haciendo hincapié en cómo el auge de las redes sociales hace posible que estos “interactúen con la marca aportando su visión”. El creador, afirma que esto es importante, ya que son precisamente los públicos los que “cada vez diferencian más rápido un mensaje honesto de uno comercial”, aportando su visión sobre las marcas y haciendo que estas “se esfuercen en emitir mensajes reales”.

Ocean for Life: Los diarios de Mumbai

En la última campaña de la marca, llamada “Ocean for Life: Los diarios de Mumbai” pueden verse cuatro pequeños documentales interconectados en los que el equipo de North Sails viaja a Mumbai, para descubrir de primera mano cómo el plástico llega a los océanos y las grandes dimensiones de este problema global, así como la forma de intentar hacerle frente de las poblaciones de la zona.

La top model Alena Blohm de Alemania y el modelo Simon Nessman de Canadá, el aventurero español Gotzon Mantuliz y el actor francés Michel Biel son los protagonistas de los vídeos, y los rostros visibles de la campaña.

north sails

La top model Alena Blohm en el Lookbook de la campaña “Ocean for life”. EFE/North Sails

“Los protagonistas, así como todo el equipo envuelto en la creación de la campaña es gente vinculada enormemente a los valores de la marca”, cuenta Mears sobre la última pieza publicitaria.

Deporte y conciencia medioambiental se unen así una vez más bajo la firma North Sails, haciendo del océano un lugar con esperanza. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda