Antonio Najarro baila con su coreografía  la capa española de la firma OteyzaAntonio Najarro baila con su coreografía la capa española de la firma Oteyza

Oteyza, la estética de la danza española

“Oteyza es la estética de la danza española”, ha dicho hoy a EFE el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, quien asegura que la capa, las alpargatas huertanas, el pantalón de tiro alto y el sombrero forman parte de “la estética de la danza española”

Madrid, jul (EFE).-  La firma Oteyza es la imagen del dandismo, el  reflejo de la artesanía y la identificación con la cultura y el folclore de España. Y bajo ese espíritu,  la  marca de sastrería ha presentado su nueva colección Raíces en la que han destacado las chaquetas galerna, los pantalones de tiro alto, las alpargatas sencillas y la mítica capa española bailada para  la ocasión por el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro.

“Oteyza es la estética de la danza española”, ha declarado a EFE  Estilo Najarro, quien ha afirmado que la capa, las alpargatas huertanas, el pantalón de tiro alto y el sombrero forman parte de “la estética de la danza española”.
En un desfile a caballo entre el espectáculo y la performance, se han conocido las nuevas propuestas de Oteyza. Una colección para hombre cosida con pespuntes  de historia y vanguardia.

oteyza danza española

Los bailarines del Ballet Nacional de España durante la presentación de la nueva colección de Oteyza.

A lo largo de espectáculo los bailarines profesionales danzaban  al ritmo de la banda Orbtial bajo notas flamencas. “La danza al igual que la moda es cultura que bebe de las raíces de la tradición y evoluciona hacia primas más vanguardistas”, explica Najarro.

Oteyza, imagen y semejanza de la danza  española

Los sastres Paul García de Oteyza y Caterina Pañera, creadores de la firma, han presentado piezas con formas limpias y mucho movimiento que dan continuidad y fortalecen la marca. “Bebemos de la tradición, pero necesitamos dar aire fresco a la nueva sastrería”, explica García de Oteyza.

oteiza danza española

Antonio Najarro y los bailarines del Ballet Nacional de España durante la presentación de la nueva colección de Oteyza.

Una sastrería de verano caracterizada por prendas desestructuradas de lana fría, sedas ligeras y lino irlandés en tonos que van desde los violáceos hasta los azules pasando por los verdes, arenas, blancos, beige e incluso un amarillo que ha sido una delicia verlo en un traje de lino.

A través  de veintidós diseños se ha visto el pantalón loira, combinado con la galerna y aderezado con la alpargata huerta blanca con tira negra en el centro, además de espectaculares chaquetas con cortes y pliegues geométricos y los  pantalones cabo, inspirados en los de los pescadores que se combinaban con inmaculadas camisas blancas con el frontal de pique y los cuellos levantados para otorgar “masculinidad y altivez”, apunta Pañeda.

Horas antes, en la Casa Árabe de Madrid, Pilar Dalbat presentaba “Zona norte”, una colección con la que sale de su zona cromática de confort para apostar por una paleta mucho más viva que en sus propuestas anteriores. Un colorido requerido por el punto de partida de la propuesta: el diálogo entre las culturas española y árabe que pinta de tonalidades vibrantes las calles de la Granada natal de la diseñadora.

“Como siempre, en mis colecciones me gusta hablar de cosas que conozco bien e inspirarme en un espacio en el que se enmarca la propuesta”, ha explicado Pilar Torrecillas, fundadora de la firma, que ha trasladado ese espíritu granadino a la capital a través de la Casa Árabe.

Pantalones de talle alto y pernera ancha, “tops” amplios y capas de varias longitudes han sido algunas de las prendas más habituales en un desfile al uso que ha discurrido por el patio de la madrileña institución. Eso sí, con una particularidad: ha sido un desfile silencioso, en el que tanto las modelos como los invitados han lucido unos auriculares que les aislaban del ruido del tráfico.EFE

 

 

Tagged with: , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro