• Paco Delgado ha diseñado el vestuario de Paco Delgado ha diseñado el vestuario de "Un pliegue en el tiempo", el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney
  • Paco Delgado ha diseñado el vestuario de "Un pliegue en el tiempo", el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney
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Paco Delgado ha diseñado el vestuario de Paco Delgado ha diseñado el vestuario de "Un pliegue en el tiempo", el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: DisneyPaco Delgado ha diseñado el vestuario de "Un pliegue en el tiempo", el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

Los cuentos Disney, la nueva “droga” de Paco Delgado

Después de diseñar vestuarios como el de “La chica danesa” o “Abracadabra”, Paco Delgado se pasa a la fantasía con “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney.

Madrid, feb 2018 (EFE).- Paco Delgado empezó diseñando vestuario para teatro, pero tras su primera experiencia cinematográfica con “La Celestina” (1996) no ha abandonado la gran pantalla. “El cine es una droga dura” dice el creador, que acaba de descubrir lo adictivo que resulta el cine fantástico con el nuevo cuento Disney.

El diseñador de vestuario Paco Delgado (Lanzarote, 1965) ha presentado en Madrid “Un pliegue en el tiempo”, la nueva obra de la factoría Disney que llega a las pantallas el próximo nueve de marzo. Una película a medio camino entre la realidad y la ficción con la que este artista de las bambalinas cinematográficas debuta en el género fantástico.

“Todos los trabajos que hago tienen un impacto en mi carrera y en mi vida pero, además, ‘Un pliegue en el tiempo’ es la primera película que hago de fantasía”, ha explicado a Efe Estilo Paco Delgado.

Paco Delgado se engancha al cine fantástico

paco delgado

Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

La cinta, dirigida por Ava DuVernay, cuenta las aventuras que vive Meg (Storm Reid) durante la búsqueda de su padre, un científico que desaparece misteriosamente. Para triunfar en su misión, contará con la ayuda de Cuál, Qué y Quién, tres seres fantásticos venidos de otros planetas e interpretados por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling respectivamente.

Así, la historia transcurre entre el mundo real del que proviene Meg y una serie de escenarios fantásticos. Unas ambientaciones que han requerido dos trabajos de vestuario “muy diferentes”.

“El vestuario de los personajes de la Tierra ha necesitado un trabajo de estilismo con prendas ya confeccionadas, pero con estas tres actrices (Winfrey, Witherspoon y Kaling) ha habido una labor completamente creativa para buscar ideas y plasmarlas en piezas concretas”, señala Delgado.

Su labor no se ha limitado a marcar esa diferencia entre lo mundano y lo fantástico, sino que Delgado ha tenido que “expresar cómo son esos personajes”, contribuyendo a enriquecer la historia a través del relato personal de cada uno de ellos.

Quién (Mindy Kaling) habla “con citas de libros”, por lo que Delgado ha querido reflejar en ella “la cultura del mundo, tanto actual como la evolución cultural de la humanidad”. Las influencias étnicas son la base del atuendo de este ser, que viste desde abstracciones de quimonos japoneses hasta piezas latinoamericanas, creando capas de ropa que remiten a “las páginas de un libro”.

“El vestuario de los personajes de la Tierra ha necesitado un trabajo de estilismo con prendas ya confeccionadas, pero con estas tres actrices (Winfrey, Witherspoon y Kaling) ha habido una labor completamente creativa para buscar ideas y plasmarlas en piezas concretas”, señala Delgado

Winfrey, por su parte, interpreta a Cuál. “El personaje de Oprah había sido una estrella que estalló como una Supernova, y eso me remitía a energía, metales, volcanes; y Reese es Qué, que viene de un planeta que es una especie de paraíso ecológico”, relata el artista.

Por eso, el armario de Witherspoon está plagado de “formas orgánicas” inspiradas en plantas, flores o “el movimiento de los peces en una pecera”, mientras el de la conocida presentadora norteamericana se compone de piezas metalizadas, materiales que reflejan la luz e incluso fibra óptica para iluminar sus vestidos.

“Un pliegue en el tiempo”, un cuento Disney lleno de moda

disney paco delgado

Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

Junto con las indicaciones del guión y la imaginación del propio Delgado, la obra de grandes diseñadores de moda ha sido una inspiración clave para crear el vestuario de estos seres.

Alexander McQueen o Iris Van Herpen están muy presentes en piezas como un vestido largo lucido por Winfrey, de un color metalizado oscuro, cuyas formas esculturales y tridimensionales rodean el cuerpo de la actriz como una obra de arquitectura.

Una riqueza de vestuario que, sin duda, no ha supuesto un problema de presupuesto para Disney, un gigante en la fábrica sueños. De hecho, Delgado reconoce que ha sentido “toda la libertad del mundo” para crear este imaginativo vestuario, aunque también señala que “cuando te dan mucho, te exigen mucho y la presión es mayor”.

“Todos los trabajos que hago tienen un impacto en mi carrera y en mi vida pero, además, ‘Un pliegue en el tiempo’ es la primera película que hago de fantasía”, ha explicado Paco Delgado

A pesar de las exigencias del proyecto, Delgado afirma haberse sentido “muy cómodo” en su primer contacto con el cine fantástico, que ha supuesto una ruptura completa con proyectos pasados como “La chica danesa”, por la que estuvo nominado a un Oscar en 2015, o “Abracadabra“, que le valió una nominación al Goya por Mejor Dirección del Vestuario en la pasada gala.

“Obviamente me lo paso mucho mejor haciendo esto porque es más creativo desde el punto de vista del trabajo manual”, afirma el diseñador, quien ha tenido la oportunidad de utilizar materiales nuevos, como telas de seda cortadas con láser, y otros conocidos pero poco comunes, como el papel que compone buena parte de las prendas de Quién.

De Málaga a Los Ángeles con Paco Delgado

Esa capacidad para construir historias a través de la moda le ha hecho merecedor del Premio Ricardo Franco, que recibirá el próximo abril en el Festival de Málaga. Un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales que están tras la cámara y que, como Delgado, contribuyen a crear la magia del cine.

Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

El reconocimiento se irá a Los Ángeles, la ciudad donde vive Delgado y centro neurálgico del movimiento “Time’s Up“, la reivindicación que está levantando a la industria del cine contra los abusos sexuales a mujeres y la desigualdad de género.

“El cine siempre ha sido un espacio de reivindicación porque es una industria vanguardista socialmente”, afirma el diseñador, quien espera que estos movimientos no se queden en “algo anecdótico” y animen a mujeres de cualquier otros sectores alejados de la gran pantalla a unirse a estas reclamas.

“El cine siempre ha sido un espacio de reivindicación porque es una industria vanguardista socialmente”, afirma el diseñador

“Vamos a ver si tienen la valentía de dar un paso adelante, como la han tenido las mujeres que trabajan en cine”, pide Delgado. Su pequeña aportación a la causa está en “Un pliegue en el tiempo”, donde la figura de la heroína Disney se moderniza una vez más, cambiando las princesas por niñas corrientes que demuestran que cualquiera puede lograr algo grande. Tanto en un mundo ficticio como en la realidad. EFE

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Madrid, feb 2018 (EFE).- Paco Delgado empezó diseñando vestuario para teatro, pero tras su primera experiencia cinematográfica con “La Celestina” (1996) no ha abandonado la gran pantalla. “El cine es una droga dura” dice el creador, que acaba de descubrir lo adictivo que resulta el cine fantástico con el nuevo cuento Disney.

El diseñador de vestuario Paco Delgado (Lanzarote, 1965) ha presentado en Madrid “Un pliegue en el tiempo”, la nueva obra de la factoría Disney que llega a las pantallas el próximo nueve de marzo. Una película a medio camino entre la realidad y la ficción con la que este artista de las bambalinas cinematográficas debuta en el género fantástico.

“Todos los trabajos que hago tienen un impacto en mi carrera y en mi vida pero, además, ‘Un pliegue en el tiempo’ es la primera película que hago de fantasía”, ha explicado a Efe Estilo Paco Delgado.

Paco Delgado se engancha al cine fantástico

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Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

La cinta, dirigida por Ava DuVernay, cuenta las aventuras que vive Meg (Storm Reid) durante la búsqueda de su padre, un científico que desaparece misteriosamente. Para triunfar en su misión, contará con la ayuda de Cuál, Qué y Quién, tres seres fantásticos venidos de otros planetas e interpretados por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling respectivamente.

Así, la historia transcurre entre el mundo real del que proviene Meg y una serie de escenarios fantásticos. Unas ambientaciones que han requerido dos trabajos de vestuario “muy diferentes”.

“El vestuario de los personajes de la Tierra ha necesitado un trabajo de estilismo con prendas ya confeccionadas, pero con estas tres actrices (Winfrey, Witherspoon y Kaling) ha habido una labor completamente creativa para buscar ideas y plasmarlas en piezas concretas”, señala Delgado.

Su labor no se ha limitado a marcar esa diferencia entre lo mundano y lo fantástico, sino que Delgado ha tenido que “expresar cómo son esos personajes”, contribuyendo a enriquecer la historia a través del relato personal de cada uno de ellos.

Quién (Mindy Kaling) habla “con citas de libros”, por lo que Delgado ha querido reflejar en ella “la cultura del mundo, tanto actual como la evolución cultural de la humanidad”. Las influencias étnicas son la base del atuendo de este ser, que viste desde abstracciones de quimonos japoneses hasta piezas latinoamericanas, creando capas de ropa que remiten a “las páginas de un libro”.

“El vestuario de los personajes de la Tierra ha necesitado un trabajo de estilismo con prendas ya confeccionadas, pero con estas tres actrices (Winfrey, Witherspoon y Kaling) ha habido una labor completamente creativa para buscar ideas y plasmarlas en piezas concretas”, señala Delgado

Winfrey, por su parte, interpreta a Cuál. “El personaje de Oprah había sido una estrella que estalló como una Supernova, y eso me remitía a energía, metales, volcanes; y Reese es Qué, que viene de un planeta que es una especie de paraíso ecológico”, relata el artista.

Por eso, el armario de Witherspoon está plagado de “formas orgánicas” inspiradas en plantas, flores o “el movimiento de los peces en una pecera”, mientras el de la conocida presentadora norteamericana se compone de piezas metalizadas, materiales que reflejan la luz e incluso fibra óptica para iluminar sus vestidos.

“Un pliegue en el tiempo”, un cuento Disney lleno de moda

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Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

Junto con las indicaciones del guión y la imaginación del propio Delgado, la obra de grandes diseñadores de moda ha sido una inspiración clave para crear el vestuario de estos seres.

Alexander McQueen o Iris Van Herpen están muy presentes en piezas como un vestido largo lucido por Winfrey, de un color metalizado oscuro, cuyas formas esculturales y tridimensionales rodean el cuerpo de la actriz como una obra de arquitectura.

Una riqueza de vestuario que, sin duda, no ha supuesto un problema de presupuesto para Disney, un gigante en la fábrica sueños. De hecho, Delgado reconoce que ha sentido “toda la libertad del mundo” para crear este imaginativo vestuario, aunque también señala que “cuando te dan mucho, te exigen mucho y la presión es mayor”.

“Todos los trabajos que hago tienen un impacto en mi carrera y en mi vida pero, además, ‘Un pliegue en el tiempo’ es la primera película que hago de fantasía”, ha explicado Paco Delgado

A pesar de las exigencias del proyecto, Delgado afirma haberse sentido “muy cómodo” en su primer contacto con el cine fantástico, que ha supuesto una ruptura completa con proyectos pasados como “La chica danesa”, por la que estuvo nominado a un Oscar en 2015, o “Abracadabra“, que le valió una nominación al Goya por Mejor Dirección del Vestuario en la pasada gala.

“Obviamente me lo paso mucho mejor haciendo esto porque es más creativo desde el punto de vista del trabajo manual”, afirma el diseñador, quien ha tenido la oportunidad de utilizar materiales nuevos, como telas de seda cortadas con láser, y otros conocidos pero poco comunes, como el papel que compone buena parte de las prendas de Quién.

De Málaga a Los Ángeles con Paco Delgado

Esa capacidad para construir historias a través de la moda le ha hecho merecedor del Premio Ricardo Franco, que recibirá el próximo abril en el Festival de Málaga. Un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales que están tras la cámara y que, como Delgado, contribuyen a crear la magia del cine.

Paco Delgado ha diseñado el vestuario de “Un pliegue en el tiempo”, el nuevo cuento Disney. EFE/Imagen cedida por: Disney

El reconocimiento se irá a Los Ángeles, la ciudad donde vive Delgado y centro neurálgico del movimiento “Time’s Up“, la reivindicación que está levantando a la industria del cine contra los abusos sexuales a mujeres y la desigualdad de género.

“El cine siempre ha sido un espacio de reivindicación porque es una industria vanguardista socialmente”, afirma el diseñador, quien espera que estos movimientos no se queden en “algo anecdótico” y animen a mujeres de cualquier otros sectores alejados de la gran pantalla a unirse a estas reclamas.

“El cine siempre ha sido un espacio de reivindicación porque es una industria vanguardista socialmente”, afirma el diseñador

“Vamos a ver si tienen la valentía de dar un paso adelante, como la han tenido las mujeres que trabajan en cine”, pide Delgado. Su pequeña aportación a la causa está en “Un pliegue en el tiempo”, donde la figura de la heroína Disney se moderniza una vez más, cambiando las princesas por niñas corrientes que demuestran que cualquiera puede lograr algo grande. Tanto en un mundo ficticio como en la realidad. EFE

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