Pilar Dalbat se inspira en Pilar Dalbat se inspira en "La Brecha" de José Guerrero y cambia su paleta cromática. EFE/Zipi

Pilar Dalbat renueva su paleta cromática desde la pintura

La obra del pintor granadino José Guerrero inspira “La Brecha”, la nueva colección de Pilar Dalbat, que propone colores primarios para el próximo invierno.

Madrid, ene 2018 (EFE).- La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha presentado “La Brecha”, su nueva colección para la temporada otoño-invierno 2019, donde el negro, color insignia de la marca y tono invernal por excelencia, deja paso a matices primarios muy saturados, tomados de la obra del pintor José Guerrero.

Rojos puros y azul que auto denomina “Guerrero” se han colado en la paleta cromática de Dalbat quien, acostumbrada a trabajar con los negros, se ha enfrentado así a un nuevo “reto” creativo.

Los nuevos colores de Pilar Dalbat

pilar dalbat

Pilar Dalbat se inspira en “La Brecha” de José Guerrero y cambia su paleta cromática. EFE/Zipi

“Hemos hecho un ejercicio muy importante de jugar con un barómetro de color que no es el nuestro”, ha explicado a Efe Estilo Pilar Dalbat entre los cuadros de José Guerrero, cuya obra se expone estos días en las salas de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se ha convertido en pasarela para esta colección.

Precisamente, la propuesta está inspirada en el Centro de Arte José Guerrero de Granada, parte de cuyas pinturas, expuestas de manera temporal, han permitido a Dalbat crear un diálogo entre sus creaciones y dichas obras de arte. Y es que sus diseños siempre nacen de los lugares que la han marcado.

“Nuestro método de trabajo implica la selección de un espacio físico. A partir de ahí desarrollamos una colección trasladando los colores del artista y evocamos esa obra”, señala la diseñadora, quien remarca que no ha hecho “una traducción literal de ‘La Brecha'” -la obra de Guerrero en la que se inspiró- sino “una interpretación”.

La colección de Dalbat interactúa con los cuadros de Guerrero a través de piezas de metacrilato blanco, de formas triangulares, que decoran bolsos y abrigos. Adornos con los que la creadora simula “esa brecha” que, en lugar de separar, “une a la mujer con la prenda, igual que la obra está unida al espacio donde se expone”.

Abrigos de “mouton”, lana y tules se complementan con elementos bordados a mano, como el mensaje “#Guerrera”, la “G” del apellido del artista y la “B” de brecha, que se cuelan entre las piezas de metacrilato creando patrones donde la geometría se rompe, igual que en las obras del pintor.

La Brecha de los desfiles tradicionales

Contraria a trabajar con las tendencias, 2Dalbat huye de las prendas ajustadas y emplea cortes “simples y depurados”, en busca de “la atemporalidad”. Líneas puras y volúmenes contenidos son las herramientas que la creadora usa para emular la obra de “maestros” como Balenciaga o Pertegaz, a quienes considera “referentes de lo que es la moda de España”.

“Nuestro método de trabajo implica la selección de un espacio físico. A partir de ahí desarrollamos una colección trasladando los colores del artista y evocamos esa obra”, señala Pilar Dalbat

Formas “oversized” que, bajo la aguja de Dalbat, llevan el estilo “sporty” a un terreno más formal. “Queríamos una mujer cómoda, con un componente deportivo sin ser excesivo”, explica la diseñadora.

Precisamente, la mujer es un elemento fundamental en la obra de la granadina, quien ha sustituido el tradicional desfile por una puesta en escena en las salas del museo, donde sus diseños “fluyen” con las obras de Guerrero.

pilar dalbat

Pilar Dalbat se inspira en “La Brecha” de José Guerrero y cambia su paleta cromática. EFE/Zipi

En esta escisión estilística no solo ha roto con sus colores y con la pasarela clásica, también con las modelos profesionales, sustituidas por “las mujeres que han construido la marca”, como la diseñadora gráfica Ana de la Higuera, la cantante Roko o las hermanas de Dalbat.

Como si de una exposición viviente se tratara, las prendas de Dalbat se han colocado en el espacio “cromáticamente” en una transición que va del rojo pasión a un azul casi eléctrico, para después dar paso a grises, amarillos y, finalmente, al negro que, sin dejar de ser su color comodín, convive ahora con otros tonos que aúnan las dos brechas. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro