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El poncho español resucita

Lo que Burberry Prorsum se ha encargado de poner de moda este otoño/invierno hace muchos años que se lleva tejiendo con mimo, cuidado y extrema calidad en España porque, mucho tiempo antes de que se subiera a la pasarela, el poncho o capa fue usado para trabajar al tratarse de una prenda que ofrecía ligereza y libertad

Madrid (EFE).- Olivia Palermo, Cara Delevingne o Rosie Huntington Whiteley fueron las primeras en lucir el poncho que Christopher Bailey hizo desfilar para la firma Burberry Prorsum en su desfile otoño-invierno 2014.

Pero a éstas no tardaron en sumarse otra legión de admiradoras de este particular abrigo que vieron en otras firmas y diseños la alternativa económica para disfrutar de esta prenda que la firma británica vende a más de 1.000 euros.

La top Cara Delevigne luce la prenda fetiche de la temporada otoño/invierno

Poncho manta de la firma Burberry EFE/Facundo Arrizabalaga

Precios y diseños aparte, habría que echar la vista atrás para aprender y saber que nuestros hombros lucirán una prenda con historia y tradición en nuestro país, sobre todo importante en dos puntos muy concretos de nuestra geografía: Grazalema (Cádiz) y Ezcaray (La Rioja).

Varios modelos de la firma española Grazalema/GRAZALEMA

Varios modelos de la firma española Grazalema/GRAZALEMA

“Nuestra fábrica originalmente era de mantas y paños para confección de chaquetas o hábitos de monjas, y también se fabricaban ponchos para la gente que trabajaba en el campo y necesitaba una prenda que abrigara bastante y les protegiera de la lluvia”, cuenta a Efe Estilo, Mario Sánchez Coronel de la empresa Artesanía Textil de Grazalema.

Así recuerda Sánchez el origen de esta prenda hecha con lana de oveja merina 100% y que hace “unos 10 años” vio cómo se modernizaba gracias a sus padres, Mario Sánchez Campuzano y Conchita Coronel: “Desarrollaron el modelo renovado un día y se vendieron tanto que le pusieron de nombre ‘Star’, porque era como el producto estrella”.

Poncho escocés de la firma Grazalema/GRAZALEMA

Poncho escocés de la firma Grazalema/GRAZALEMA

Con una amplia paleta de colores, Artesanía Textil de Grazalema ofrece a la mujer dos tallas, pequeña y grande, con colores que van colores que van del celeste, al verde, beige o del camel, al caqui, pasando por el burdeos o el naranja.

Si, naranja, un color que a priori no encajaría en muchos “outfits” pero que, para asombro de los propietarios de la única fábrica textil que queda en Grazalema (hace 150 años existían alrededor de 10), también tiene su público.

Máxima de Holanda, fiel al poncho español

“Tenemos un distribuidor en Holanda que vino interesado en los ponchos porque los holandeses se flipan con los ponchos ‘Star’ ya que vieron a Máxima de Holanda con uno, que no era nuestro, pero les encantan los que hacemos porque se parecen. Grazalema tiene mucho turismo holandés y cuando vienen la tienda siempre se llevan un poncho naranja, pero por Internet no hemos vendido ninguno”, añade.

Felices por las expectativas de ventas de ponchos que tienen gracias al auge de esta prenda, el futuro de esta fábrica de gran tradición, y con tan sólo 12 trabajadores, cuenta con una visión “tremendamente positiva”.

Bufanda de la firma Ezcaray/ EZCARAY

Bufanda de la firma Ezcaray/ EZCARAY

Con 35 trabajadores, y más al norte, en concreto en la localidad riojana de Ezcaray, la empresa Mantas de Ezcaray es símbolo de inviernos abrigados, coloridos y de calidad gracias a sus mantas de mohair, su producto estrella junto con la alpaca y la lana Merina.

Pero los orígenes de esta empresa familiar no tienen a la manta como producto, sino el sector de la moda.

Así de claro lo vio su fundador, Cecilio Valgañón, un hombre al que su nieta, y trabajadora de la empresa, Elisa Valgañón ha descrito a Efe Estilo como un “hombre adelantado a su tiempo”.

“El fue el que inició la moda femenina, porque el ya hacía pañoletas de estambre para las mujeres cuando se quedó con la fábrica en la que trabajaba. En aquella época se hacían tejidos para el clérigo, entre otros, pero él decidió dar el giro y hacer cosas más especiales. Era un hombre muy adelantado a su tiempo, muy creativo”, describe.

Tanto es así que ya en el siglo pasado Cecilio Valgañón, se atrevió con el “colorido y las mezclas”: “La gente decía que estaba loco porque mezclaba azules con marrones, rojos con rosas”, recuerda su nieta, quien junto a su padre y su tío, hijos de Cecilio siguen tejiendo las prendas de la forma “más natural”.

La conquista de la materia prima

Pero, aunque a día de hoy siguen siendo conocidos por sus ricas mantas y el extraordinario material que ha conquistado a firmas como Loewe o Hermès, desde hace un año el poncho se ha convertido en otro aliado que aún no ha llegado a su catálogo, pero que se puede comprar físicamente en la tienda que tienen anexa a la fábrica.

“No sabemos si lo incorporaremos a catálogo, pero de momento estamos muy contentos y está funcionando muy bien. Tanto porque se llevan mucho y es un boom tremendo, y porque hacemos cosas muy customizadas, cada prenda en única”, concluye Elisa con el mismo espíritu esperanzado que transmite Mario Sánchez y que lleva a pensar que la tradición es moda, y ellos lo vuelven a demostrar.EFE

 

 

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