• mas infoImagen de Michelle Obama mirando a la bandera durante una cena de gala. EFE/David Fernandez.Imagen de Michelle Obama mirando a la bandera durante una cena de gala. EFE/David Fernandez.Imagen de Michelle Obama mirando a la bandera durante una cena de gala. EFE/David Fernandez.
  • mas infoISRAEL ANIVERSARIO MUERTE ISAAC RABIN:TEL02 - TEL AVIV (ISRAEL), 14/11/05.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton y su mujer, la senadora Hillary Clinton, participan en una cena en conmemoración del décimo aniversario del asesinato del que fuera primer ministro israelí Isaac Rabin, hoy, lunes 14 de noviembre, en Tel Aviv (Israel). Rabin fue asesinado por un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. EFE/Pavel Wolberg POOLPrimeras Damas Estados UnidosISRAEL ANIVERSARIO MUERTE ISAAC RABIN:TEL02 - TEL AVIV (ISRAEL), 14/11/05.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton y su mujer, la senadora Hillary Clinton, participan en una cena en conmemoración del décimo aniversario del asesinato del que fuera primer ministro israelí Isaac Rabin, hoy, lunes 14 de noviembre, en Tel Aviv (Israel). Rabin fue asesinado por un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. EFE/Pavel Wolberg POOL
  • mas infoEEUU REPUBLICANOS:JL10. CLEVELAND (OH, EE.UU.), 18/07/2016.- La esposa del precandidato presidencial republicano Donald Trump, Melania, participa hoy, 18 de julio de 2016, en la apertura de la segunda sesión del primer día de la Convención Republicana en el Centro Nacional Republicano Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio. EFE/ANDREW GOMBERTPrimera Dama Estados UnidosEEUU REPUBLICANOS:JL10. CLEVELAND (OH, EE.UU.), 18/07/2016.- La esposa del precandidato presidencial republicano Donald Trump, Melania, participa hoy, 18 de julio de 2016, en la apertura de la segunda sesión del primer día de la Convención Republicana en el Centro Nacional Republicano Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio. EFE/ANDREW GOMBERT
  • mas infoLa primera dama norteamericana, Nancy Reagan asiste a una clase de la escuela nacional de danza del Teatro Real, a donde acudió acompñada de la reina Sofia y la esposa del Presidente del Gobierno español, Carmen Romero. EFE/rsaPrimera Dama Estados UnidosLa primera dama norteamericana, Nancy Reagan asiste a una clase de la escuela nacional de danza del Teatro Real, a donde acudió acompñada de la reina Sofia y la esposa del Presidente del Gobierno español, Carmen Romero. EFE/rsa
Imagen de Michelle Obama mirando a la bandera durante una cena de gala. EFE/David Fernandez.ISRAEL ANIVERSARIO MUERTE ISAAC RABIN:TEL02 - TEL AVIV (ISRAEL), 14/11/05.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton y su mujer, la senadora Hillary ClinEEUU REPUBLICANOS:JL10. CLEVELAND (OH, EE.UU.), 18/07/2016.- La esposa del precandidato presidencial republicano Donald Trump, Melania, participa hoy,La primera dama norteamericana, Nancy Reagan asiste a una clase de la escuela nacional de danza del Teatro Real, a donde acudió acompñada de la rein

La sombra de la primera dama de Estados Unidos es alargada

El papel de primera dama de Estados Unidos nadie lo pide, se asume, y en función de su personalidad y actitud se desarrolla con mayor o menor carisma

Madrid, (EFE).- Desde Jacqueline Kennedy a Melania Trump pasando por Michelle Obama, Hillary Clinton o Nancy Reagan, son cuarenta y cinco las primeras damas que han sido inquilinas en la Casa Blanca, mujeres de distinta procedencia y origen que, en una sombra alargada, han ejercido un papel importante en política social.
El papel de primera dama nadie lo pide, se asume, y en función de su personalidad, valores y actitud se desarrolla con mayor o menor carisma, “una labor que sirve para hacer más cercano al líder político”, explica el director del Grado en Diseño de Moda de ESNEEscuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en Madrid, Rafael García.
Melania Trump, la nueva inquilina de la Casa Blanca, una mujer con un perfil muy diferente a las demás, nacida en Eslovenia y modelo de profesión, tiene por delante cuatro años para demostrar su implicación social y apoyar a su marido desde un segundo plano.
Michelle Obama o Hillary Clinton han arrollado con su personalidad, su legado no ha sido precisamente de los que reposan a la sombra de su marido.

La toma de posesión, punto de partida

 

Primera Dama Estados Unidos

EEUU OBAMA:MRD01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 06/06/2016.- La primera dama estadounidense Michelle Obama bromea mientras recoge la cosecha sembrada en un jardín de la Casa Blanca junto a varios niños, en Washington, Estados Unidos, el 6 de junio del 2016. EFE/Michael Reynolds

Todo estreno como primera dama tiene un punto de partida, un discurso que comienza el día que toman posesión, una jornada cargada de simbolismo, en la que nada es baladí y en la que expresan su personalidad con su actitud y su estilismo.
Al igual que hicieran sus antecesoras, Melania Trump, que ahora se enfrenta a las inevitables comparaciones, ya sabe que acaparar miradas, sonrisas y ganarse el cariño de los americanos empieza por su estilismo.
Si antes era más atrevido, con pronunciados escote, siluetas marcadas y brillos por doquier, “ahora su imagen es más minimal, está más pulida”, explica García, quien está convencido de que Melania Trump “seguirá las tendencias del momento, pero va a controlar mucho más su imagen para no ensombrecer a su marido” .

¿Cómo vestirá Melania Trump para tomar el relevo?

Por el momento, Melania Trump ha preferido diseños que cubren piel, con lazadas al cuello y tejidos naturales y opacos, decisión que no extraña dado que su imagen siempre ha estado asociada a su profesión de modelo, “por lo que se deduce que en su forma de vestir no va a haber discurso, en el sentido de que va a ser más contenida que su antecesora”.

Primera Dama Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS – MISION ESPACIAL:LAU01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 7/8/2007.- Fotografía cedida por la Casa Blanca que muestra a la primera dama estadounidense, Laura Bush, durante su conversación telefónica con la astronauta Bárbara Morgan, quien viajará en la expedición a bordo del transbordador “Endeavour”, hoy 7 de agosto en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. La primera dama le dio la enhorabuena a Morgan de parte del presidente de Estados Unidos y de ella misma por entregar sus esfuerzos al programa espacial estadounidense. Los pronósticos de buen tiempo para el momento de partida del transbordador “Endeavour” el próximo miércoles parecen contribuir a que la misión se inicie sin dificultades. EFE/Shealah Craighead.

Cómo vestirá para tomar el relevo a Michelle Obama. Aún no se ha desvelado nada, pero lucirá un modelo de un diseñador americano, como ha sido tradición entre las primeras damas de Estados Unidos.
La expectación ha aumentado con Melania Trump. Según la revista especializada en moda WWD, Ralph Lauren ha realizado los vestidos que Melania Trump lucirá durante la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y en la posterior fiesta inaugural.
Dolce & Gabbana, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger Ralph Lauren y Diane von Furstenberg han dicho sí a la Primera Dama frente al no rotundo de los americanos Tom Ford o Marc Jacobs.
Cuando la mujer del presidente de Estados Unidos llega a la Casa Blanca no muestra su estilo propio a pecho descubierto, “sino que lo retoca, pule y modifica en función del protocolo”.
Cada una con su particular estilo, todas han coincidido en lucir pocos complementos, “no han querido llamar la atención para que brille sus maridos”, puntualiza García, quien recuerda que el presidente de Estados Unidos suele jugar su cargo con un traje de chaqueta clásico, “con la intención de no desviar la atención”.

Primera Dama Estados Unidos

Hillary Clinton se acerca a unos niños refugiados albaneses en Macedonia. EPA PHOTO EPA/MLADEN ANTONOV/ma/kr

Colores de la bandera

Para la ceremonia de la mañana, el protocolo exige vestido corto, mientras que para la gala de noche demanda un vestido largo, un diseño en el que las primeras damas se han decantado por teñirlo con los colores de la bandera de Estados Unidos -azul, rojo y blanco- como gesto de patriotismo y cercanía.
“Hillary Clinton y Laura Bush eligieron el azul y el blanco respectivamente para acudir a la toma de posesión de día”.
El tono rojo va ligado a la “valentía, la fuerza”, el azul a la “justicia” y el blanco a “la pureza, sinceridad e inocencia”, color que eligió Melania Trump el día que su esposo, Donald Trump se proclamó vencedor de los comicios presidenciales.
La joven esposa de John F. Kennedy, criticada por vestir diseños europeos, lució un vestido de seda sin mangas, blanco, a juego con un vistoso abrigo a modo de capa, diseñado por Bergdorf Goodman’s, mientras que Nancy Reagan prefirió un modelo con un hombro al descubierto creado por James Galanos.

Jacqueline Kennedy se aburría en la Casa Blanca

Al principio, la jovencísima Jacqueline Kennedy se aburría en la Casa Blanca, pero al poco tiempo hizo política a su manera, con sus armas: el vestuario y la nueva decoración de la residencia presidencial en Washington.
Jacqueline Kennedy abanderó juventud, estilo, cultura, se convirtió en icono de moda, “aún hoy su estilo continúa inspirando a diseñadores como Jorge Acuña, quien incluso ha lanzado una colección inspirada en ella”.
Para la jura del presidente Kennedy, Jacqueline optó por un tono rosa, “un color poco patriótico”, dice el experto, quien recuerda que fue muy criticada porque elegía diseñadores europeos.
Barbara Bush, la abuela más elegante de la Casa Blanca, apareció en el baile inaugural de 1989 con un vestido azul, con corpiño de terciopelo y falda de seda de raso drapeado asimétrico, “muy clásico, con mangas jamón, un estilo quizá obsoleto para la época”, puntualiza García.

Primera Dama de Estados Unidos

EUU ELECCIONES:MCX51 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 08/11/2016.- El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump (izq), acompañado por su esposa Melania (C) y sus hijos Barron (2º izq), Ivanka (2ª dcha) y Eric (dcha), se presenta ante sus simpatizantes durante la fiesta electoral organizada en el New York Hilton Midtown de Nueva York (Estados Unidos) en la noche del 8 de noviembre de 2016. El republicano Donald Trump se proclamó hoy vencedor de los comicios presidenciales celebrados el martes en Estados Unidos y dijo que había recibido una llamada de Hillary Clinton felicitándolo por su victoria en las urnas. EFE/SHAWN THEW

Tras los reinados de Jackeline Kennedy y Nancy Reagan, llegó el momento de Hillary Clinton, una mujer de carácter, que tras el escándalo de su esposo, Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinsky, tomó una papel más activo en la política, “reivindica su sitio y consigue crear un velo que la reafirme como mujer no florero”, añade.
Con esta infidelidad llegan los cambios en los estilismos de Hillary Clinton, que, si para la primera jura de su esposo como presidente se decantó por un conjunto salmón, a juego con la corbata su marido, para la segunda opta por un “total look azul, color americano, con sombrero y pendientes a juego, con la intención de cambiar su estrategia y tomar mayor protagonismo en política”.
Laura Bush, para el gran baile de la toma de posesión de la segunda legislatura de su esposo, lució un vestido en tono plata cuajado de cristales austríacos, firmado por Oscar de la Renta.

Michelle Obama, arrolladora

La personalidad arrolladora de Michelle Obama se vio desde el primer momento cuando lució un conjunto amarillo-verdoso con hilos dorados firmado por Isabel Toledo, americana de origen cubano.
“Quizá la elección de ese color fue el avance del papel que iba a desempeñar”, cuenta García, quien recuerda que en el segundo mando, Obama cambia de estrategia y apuesta por un abrigo en tonos azules y guantes malvas, “toda una declaración de intenciones, con la que hace hincapié que lucha y defiende los derechos de los americanos”.

Nancy Reagan da la mano a unos obreros de la construcción mientras lleva su almuerzo en la otra. EPA/ARMANDO ARORIZO

Nancy Reagan da la mano a unos obreros de la construcción mientras lleva su almuerzo en la otra. EPA/ARMANDO ARORIZO

Michelle Obama, al igual que Jacqueline Kennedy rompió moldes y apostó por un tono poco usado, pero que sin embargo le favorecía e iluminaba su piel, al igual que el arrebatador modelo de chifón de seda con flores de organza y cristales de Swarovski, de Jason Wa que lució en su primer baile presidencial.
La anécdota la pone Rosalynn Carter, elegante, discreta y muy sencilla, que el día que Jimmy Carter, en 1977, asumió la presidencia de Estados Unidos, lució el mismo vestido que estrenó cuando a su marido le nombraron gobernador de Georgia.
Todas las primeras damas cultivan los detalles de su estilismo y los adaptan a las tradiciones y costumbres de su país, así como en los viajes de Estado que realizan o las visitas a instituciones, gestos de complicidad y afecto que siempre atienden.

Primera Dama Estados Unidos

Barbara Bush lanza la pelota de inicio de partido entre los Houston Astros contra St. Louis Cardinals en 2004. EPA/RHONA WISE

Sin duda alguna, Michelle Obama, la primera mujer negra en ser la anfitriona de la Casa Blanca, ha sido mujer con carisma, cariñosa y de personalidad arrolladora que ha emocionado con sus discursos.
Durante los ocho años que su marido Barack Obama ha ocupado el puesto de presidente de Estados Unidos, su elocuencia, espontaneidad, don de gentes y simpatía en el momento de presentarse ante el público ha cautivado a todo el mundo.
Ella, como otras primeras damas ha aprovechado su influencia para hablar de la importancia de la educación, de los problemas que desatan la obesidad, de la igualdad de género o de la lucha feminista.

Primera Dama Estados Unidos

) Foto de archivo de 1983 de la ex primera dama de Estados Unidos, Lady Bird Johnson, esposa del presidente Lyndon B. Johnson (1963-1969), en uno de sus famosos banquetes en el rancho LBJ cercano a Stonewall en Texas, Estados Unidos. La viuda del ex mandatario estadounidense, conocida por crear el Centro Nacional de Investigación de la Flora Salvaje, falleció en Austen el miércoles 11 de julio, a los 94 años, de causas naturales, informó un portavoz de la familia. Como primera dama, esta mujer apodada Lady Bird (“mariquita”) porque de niña una de sus cuidadoras dijo que era “tan bella como una mariquita”, se caracterizó por sus esfuerzos en favor del medio ambiente y en defensa de la carrera de su marido.EFE/DavidKennedy

Betty Ford, esposa del presidente Gerald Ford, desde 1974 a 1977, participó activamente en causas de política social y fue reconocida como una de las mujeres con mayor impacto en la cultura y la historia de Estados Unidos.
Otra de las causas de Betty Ford, a consecuencia del cáncer de mama que sufrió en el año 1974, fue una gran activista en la investigación de esta enfermedad, además de temas controvertidos como las drogas, el sexo o el aborto.
Pat Nixon, mujer del presidente de Estados Unidos Richard Nixon, que ocupó la presidencia entre 1969 y 1974, durante su juventud fue profesora y también modelo, una profesión que en aquella época no se estaba muy bien vista, hoy es diferente.
Los tiempos han cambiado, y con esa ventaja, Michelle Obama entrega el testigo a Melania Trump, quien a la sombra de su marido, hará su mejor desfile, el de primera dama, ¿de perfil bajo?.

Tagged with: , ,
Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies