El 70% de los médicos recomiendan protección solar todo el año. Heliocare Cantabria Labs/EFEEl 70% de los médicos recomiendan protección solar todo el año. Heliocare Cantabria Labs/EFE

Sin excusas. ¡Protección solar todo el año!

La protección solar solo parece preocuparnos cuando el sol calienta con fuerza, sin embargo, el 70% de los médicos recomienda utilizarla durante todo el año

Madrid,  mar (EFE).- El frío se resiste a marcharse, pero el sol sigue saliendo, aunque sin calentar con fuerza. Quizá no lo sabías o te olvidaste de que no es excusa para aplicar protección solar sobre tu piel, algo que recomiendan el 70 por ciento de médicos y pediatras, durante todo el año.

Protección solar

Cada década, la radiación solar aumenta un 2,3 por ciento, una circunstancia por la que aumenta el “riesgo de quemadura solar”, según explica María Cuñat, directora de Marketing de Cantabria Labs, durante la presentación del informe anual que ha elaborado este laboratorio sobre los hábitos de protección solar de los españoles,  “Buenos hábitos  de fotoprotección”  de Heliocare, un informe en que han participado más de 1.000 médicos y pediatras.

protección solar

El 70% de los médicos recomiendan protección solar todo el año. Heliocare Cantabria Labs/EFE

“El daño en el ADN celular continúa incluso tres horas después de la exposición al sol. Un daño que es acumulativo y se cronifica”, explica Cuñat, quien añade que antes de los 40 años nuestra piel ya ha sufrido un 47 por ciento de daño solar.

Nos olvidamos de que además de las radiaciones VA y VB también son dañinas para la piel la radiación visible y advierte de que cada año el porcentaje de cáncer de piel aumenta y está por encima de la suma del cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.

Envejecimiento cutáneo

“Y no hay que olvidar que el 50 por ciento del envejecimiento cutáneo está producido por el sol”, indica Cuñat.

La dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, María Vitale, recuerda que “todo el día estamos expuestos a la radiación, nos olvidamos de la radiación visible” aquella que tiene que ver con la que proviene de ordenadores o bombillas, y desvela que el estudio refleja “que no tenemos buenos hábitos de protección desde la infancia”.

“Antes de llegar a los 18 años, la piel ya ha incrementado su porcentaje de daño solar” por una deficiente o nula aplicación de protector solar. De hecho, añade, el diez por ciento de la población no utiliza nunca protector solar, y de ellos el 80 por ciento son jóvenes. “Solo un 22 por ciento, de jóvenes entre 25-26 años utiliza protector todo el año”.

Bronceado, con precaución

Una gran parte de la población asocia el bronceado a la belleza y la salud “cuando en realidad puedes conseguirlo con el maquillaje”, comenta la dermatóloga, que recuerda que un 70 por ciento de médicos y pediatras recomiendan la aplicación de protección solar todo el año y “antes de salir de casa”, especialmente en verano, “cuando ya en la playa o la piscina hay mucha actividad que distrae para aplicarlo correctamente”.

El informe pone de manifiesto que de los 3.700 encuestados solo el 94 por ciento utiliza protección durante las vacaciones aunque más de un 40% no se reaplica el protector a lo largo del día. “Si cruzamos aún más los datos se observa que más de la mitad de los que se echan SPF 30 o menos y no se reaplican son menores de 18 años”, detalla la dermatóloga.

Los hombre usan en su día a día sólo un 7% de protección frente a un 35% de mujeres que cuentan ya con este hábito y se aplican la crema antes de salir de casa, un 22% menos que las mujeres, por lo que tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma.

La concienciación para cambiar los hábitos es la bandera que utiliza Cantabria Labs para lograr que la población sea consciente del poder del sol. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Belleza

Efe Estilo en Twitter
EFEempresasEfe saludbanner_practica-español-300x125