Recetas navideñas al estilo japonés. EFE/Planeta LibrosRecetas navideñas al estilo japonés. EFE/Planeta Libros

Recetas navideñas al estilo japonés

“Japan Easy” está diseñado a modo de introducción al mundo de la cocina japonesa a través de algunos de sus platos más accesibles, pero auténticos, que pueden sorprender al paladar navideño

Madrid, dic (EFE).- La gastronomía japonesa levanta pasiones allá donde va y la época navideña no iba a ser diferente al resto, puesto que esta comida es apreciada en todo el mundo por sus singulares ingredientes, técnicas de cocción precisas y por respetar las tradiciones estrictas que se remontan a siglos atrás.

La Navidad puede ser la ocasión perfecta para adentrarse en esta gastronomía tan popular que, aunque tiene fama de ser difícil de preparar en casa, muchas de las recetas no requieren ingredientes especializados y se pueden cocinar rápidamente con productos que se consiguen en el supermercado más cercano.

“Japan Easy” es una introducción a la cocina del país del sol naciente a través de sus platos más accesibles, desde el sushi, el ramén y la tempura, hasta las salsas y marinadas básicas que pueden aportar un toque japonés a las cenas navideñas.

El campeón de MasterChef Reino Unido, Tim Anderson, chef ejecutivo del restaurante japonés de “soul food”, Nanban (Londres) y autor del libro “Nanban: Japanese Soul Food” propone más de 70 recetas explicadas paso a paso, indicando su nivel de dificultad.

A continuación, se presentan 6 recetas siguiendo la división del autor en su libro:

Entrantes

  • Croquetas de boniato y sésamo

Para 12-16 croquetas

Ingredientes: 700 g de boniatos pelados, cortados en cubos y puestos un rato en remojo en agua fría, 2 cucharas de semillas de sésamo blanco y 2 de sésamo negro, tostadas y molidas, 200 g de panko, harina común (cantidad necesaria), 2 huevos batidos, alrededor de 4 tazas de aceite para freír y ponzu o salsa tonkatsu para acompañar.

Preparación: Poner a hervir los boniatos a fuego lento y, cuando estén tiernos, escurrirlos y dejar que se enfríen y sequen. Chafarlos con sal al gusto y la mitad de las semillas de sésamo molidas. Si la mezcla aún está tibia, ponerla en la nevera.

Mezclar el resto de las semillas de sésamo con el panko. Cuando el puré esté frío, hacer croquetas de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de ancho y pasarla por harina 3 o 4 veces cada vez, hasta cubrirlas bien. Pasarlas por el huevo batido y después por la mezcla de panko y sésamo hasta que queden totalmente cubiertas.

Llenar de aceite un cazo ancho y profundo hasta la mitad, calentarlo a 180°C, freír las croquetas unos 5 minutos hasta que se doren y escurrirlas sobre papel de cocina. Servirlas con salsa tonkatsu o ponzu.

recetas navidenas estilo japones

Croquetas de boniato y sésamo. EFE/Planeta Libros

Primeros

  • Ramen con vieiras, beicon y huevo

Para 4 personas

Ingredientes: 1 puerro (solo lo blanco) cortado en hebras finas, 8 lonchas de panceta, 3 cucharadas de mantequilla, 4 vieiras grandes o 12 pequeñas, 1 chorro de vino blanco o sake, 5 tazas de caldo de pollo o pescado, 1 cucharita de mirin, 2 cucharitas de dashi en polvo, 4 porciones de fideos ramen, 4 huevos pochados pasados por agua y cortados por la mitad, 2 cucharitas de aceite de guindilla, sal, semillas de sésamo, 50 g de brotes de guisantes y un toque de pimienta negra.

Preparación: Cubrir con agua muy fría lo blanco del puerro, cortado en hebras. Freír el beicon en una sartén a fuego medio hasta que quede dorado y crujiente. Escurrir sobre papel de cocina y poner la mantequilla en la sartén. Echar la vieiras y sofreír 2 o 3 minutos de cada lado, hasta que estén doradas, que se retiran de la sartén. Echar en la sartén el vino blanco o el sake y calentar hasta que se evapore el alcohol.

Rascar lo que quede pegado al fondo de la sartén y ponerlo todo en un cazo. Añadir el caldo y el mirin y levantar el hervor. Agregar el dashi en polvo un poco de sal, probar y corregir la sazón si hace falta. Cortar las vieiras en tres trozos, a lo ancho, y picar toscamente el beicon crujiente.

Poner a hervir agua en otro cazo y cocinar el ramen según las indicaciones del paquete. Verter el caldo en boles hondos, escurrir bien los fideos y ponerlos en el caldo. Escurrir el puerro cortado en hebras, el beicon picado, las rodajas de vieira, el aceite de guindilla (si lo usas), las semillas de sésamo, los brotes de guisantes y un poco de pimienta negra.

recetas navidenas estilo japones

Ramen con vieiras, beicon y huevo. EFE/Planeta Libros

  • Arroz japonés gratinado con mariscos

Para 4 personas

Ingredientes: 45 gr de mantequilla, 1 cebolla cortada en cubos pequeños, 1 diente de ajo picado, 4 cucharadas de harina común, 2 tazas de leche entera, 1/2 taza de nata para montar, 3 cucharadas de vino blanco, 50 gr de miso, 1 pizca de nuez moscada, pimienta negra, 100 gr de carne de cangrejo (mitad blanca, mitad oscura), 200 g de langostinos pelados, 200 gr de vieiras, 1 manojo de cebollino cortado, 50 g de queso parmesano rallado, 50 gr de queso cheddar rallado, 100 gr queso gruyer o emmental, 50 gr de panko y 4 porciones de arroz hervido.

Preparación: Precalentar el gratinador (grill) a temperatura media. Fundir la mantequilla en un cazo y echar la cebolla. Freírla a fuego medio hasta que quede blanca y traslúcida; añadir el ajo y cocinarlo hasta que se ablande. Agregar la harina, batiendo, para hacer una salsa e ir echando la leche en chorro lento y constante, sin dejar de remover para que no se formen grumos.

Después de incorporar toda la leche, añadir la nata, el vino, el miso, la nuez moscada y pimienta al gusto y batir con fuerza para después hacer el miso. Levantar el hervor, añadir el cangrejo, los langostinos, las vieiras y cocinar 5 minutos hasta que los mariscos estén bien cocidos. Retirar del fuego y añadir el cebollino, reservando un poco para decorar.

Mezclar los quesos rallados con el panko. Untar con mantequilla una placa de horno y distribuir sobre ella el arroz en una capa homogénea. Extender por encima la mezcla de mariscos y cubrir con la mezcla de queso y panko. Cocinar a temperatura media con el gratinador hasta que la superficie quede decorada y burbujeante.

recetas navidenas estilo japones

Arroz japonés gratinado con mariscos. EFE/Planeta Libros

Segundos

  • Sofrito de cerdo con salsa de jengibre

Para 4 personas

Ingredientes: 400 gr de tripa de cerdo (sin la piel), 60 gr de jengibre fresco pelado y cortado en rodajas finas a contrapelo, 6 cucharadas de salsa de soja, 6 cucharadas de mirin, 4 cucharadas de sake, 1 cucharada de kétchup, 1 cucharada de aceite de sésamo y otra del vegetal, 1/2 col hispi o picuda cortada en hebras, 150 gr de brotes de soja, 2 cebollas cortadas en rodajas y semillas de sésamo.

Preparación: Cortar la tripa de cerdo por la mitad a lo largo, ponerla en el congelador entre 30 y 45 minutos para que se endurezca, después de cortarla en rebanadas muy finas.

Con una batidora o un procesador de alimentos (en el caso de no tener, rallar bien lo fino del jengibre y mezclarlo con los demás ingredientes), hacer un puré con el jengibre y la salsa de soja, el mirin, el sake, el képtchup y el aceite de sésamo.

Calentar el aceite vegetal en un wok o una sartén profunda y echar el cerdo y la col. Sofreír 3 o 4 minutos y añadir los brotes de soja y la salsa de jengibre. Seguir rehogando hasta que los brotes se ablanden un poco y todo esté bien impregnado en la salsa. Echar encima de las cebolletas y decorar con las semillas de sésamo. Servir el arroz.

recetas navidenas estilo japones

Sofrito de cerdo con salsa de jengibre. EFE/Planeta Libros

  • Tataki de salmón con ponzu y guindilla verde

Para 2-4 personas

Ingrediente: aceite de sésamo para engrasar, 200 gr de salmón sin piel ni espinas (es preferible comprar solo el lomo), 1/2 taza de ponzu, 1 guindilla verde cortada en rodajas muy finas, 2 cucharitas de semillas de sésamo tostadas y unas gotas de aceite de guindilla.

Preparación: Engrasar apenas una placa de horno con aceite de sésamo y poner encima el salmón. Cocinas con el grill superior al máximo hasta que se empiece a dorar. Ir moviendo el salmón para que se dore de manera uniforme. Darle la vuelta y repetir de otro lado.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Después cortar el salmón en rodajas finas y disponerlas en platos pequeños. Echar encima el ponzu y decorar con la guindilla verde y las semillas de sésamo. Rociar con un poco de aceite de guindilla por encima.

recetas navidenas estilo japones

Tataki de salmón con ponzu y guindilla verde. EFE/Planeta Libros

Postres

  • Donuts con almíbar de azúcar moreno al estilo okinawa

Para unos 20 donuts

Ingredientes: 2 huevos, 1/2 taza de azúcar glas y un poco más para espolvorear, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla fundida, 1 cucharada de extracto de vainilla, 200 gr de harina común, 1/2 cucharadita de polvo de hornear y aceite para freír.

Preparación: Para preparar el almíbar de azúcar moreno, poner un un cazo el agua y el azúcar moreno y levantar el hervor, removiendo para disolver el azúcar. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de usarlo.

Batir los huevos con el azúcar glas hasta obtener una mezcla homogénea y muy ligera y después incorporar la miel, la mantequilla fundida y la vainilla.

En otro bol, mezclar la harina en polvo de hornear y poco a poco ir añadiendo los ingredientes secos a los húmedos, removiendo para que se integren bien.

Dejar descansar la masa en la nevera unos 30 minutos.

Echar aceite en un cazo o una olla hasta la mitad y calentarlo a 160°C. Con un par de cucharadas, ir echando bolitas de masa directamente en el aceite. Freírlas entre 8 y 10 minutos, dándoles la vuelta según sea necesario, hasta que queden doradas y bien hechas por dentro.

Escurrirlas sobre papel de cocina, pasarlas por azúcar glas antes de que se enfríen. Servirlas con el almíbar de azúcar moreno al lado o rociado por encima.

recetas navidenas estilo japones

Donuts con almíbar de azúcar moreno al estilo okinawa. EFE/Planeta Libros

“Una de las maravillas de la cocina japonesa es que, en muchos casos, la sencillez es algo inherente, puesto que muchas preparaciones tradicionales en realidad son mínimas: productos frescos, ingredientes sabrosos, preparados con sencillez y cocinados con rapidez”, concluye Tim Anderson. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Gourmet

Efe Estilo en Twitter
EFEturbanner_practica-español-300x125EFEempresas