Uno de los diseños de Outsiders Division, ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent. EFE/Chema MoyaUno de los diseños de Outsiders Division, ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent. EFE/Chema Moya

Los jóvenes talentos de Samsung EGO inauguran la pasarela de IFEMA

Por primera vez, los diseñadores de Samsung EGO han inaugurado la pasarela de IFEMA con colecciones que experimentan con las formas, los colores y, por supuesto, con la moda.

Madrid, jul 2018 (EFE).- Tras tres jornadas de desfiles en el Off, la pasarela se ha trasladado a IFEMA, y, al contrario que en ediciones anteriores, los jóvenes diseñadores de Samsung EGO han sido los encargados de inaugurarla con sus visiones de la moda, más ajenas a la presión comercial que las de los modistos veteranos.

De ahí que, en la mayoría de los desfiles, las tendencias de la calle hayan sido sustituidas por apuestas que experimentan con los tejidos y los patrones.

samsung ego 2018

Nerea, concursante de Operación Triunfo ha desfilado para Constanza Mas. Chema Moya/EFE

La moda será tecnológica o no será

Buen ejemplo de ello ha dado el desfile de Constanza Mas, creadora de la firma Constanza+LAB y de la colección Quantum. Como ganadora del certamen Samsung EGO Innovation Project, Mas ha sido la encargada de estrenar la jornada del diseño emergente con su apuesta tecnológica.

“Quería usar la luz como nuevo material y nuevo código de comunicación”, contaba a Efe la diseñadora hace unas semanas, cuando se anunció su premio. Su apuesta por la moda tecnológica y sensible decora las prendas, de cortes minimalistas, con bandas de luces led, cuyos colores y formas se personalizan desde una aplicación móvil para exteriorizar los sentimientos.

samsung ego 2018

Diseño de Zag_Buj/Chema Moya/EFE

Combinaciones de camiseta de manga corta y bermudas y vestidos cortos de línea A han sido las principales creaciones de Mas, que ha elegido materiales blancos como base para sus diseños luminosos. Además, la diseñadora ha contado con una modelo de excepción: Nerea Rodríguez, ex-concursante de Operación Triunfo, que ha debutado como maniquí.

A los trajes de luz les ha seguido la moda en 3D de ZAP_BUJ, la firma que ganó la edición de Samsung EGO Innovation Project de septiembre de 2017 con su colección “Wall dress”.

En esta ocasión, la marca ha mirado al fondo del mar y han tomado prestadas las formas de sus habitantes. Con ellas han creado una propuesta orgánica, compuesta por vestidos largos, cortos y “tops” de un material gelatinoso y translúcido, sobre el que crecían cáscaras de mejillones y arquitectónicos corales.

Ese material sintético se alternaba con otras prendas elaboradas con una especie de tubos de tela, suaves, que se enrollaban alrededor del cuerpo, como si las modelos fueran peces payaso cobijados entre las anémonas.

De folclore y fiestas

La paz del mar ha dado paso a la frenética fiesta de Jessica Conzen, que se ha inspirado en su pasión por el folclore para crear “Exotika”.

Sus prendas plisadas y sus largos flecos de lana evocaban las máscaras incas, mientras sus tejidos, llenos de transparencias y destellos metálicos, trasladaban a los asistentes a una pista de baile. Una combinación arriesgada que, sin embargo, ha resultado en una colección que se sitúa en el punto medio entre lo comercial y lo experimental.

Y después de la música tecno de Conzen, el jazz ha presentado el desfile de Outsiders Division, quienes se han hecho por segunda vez con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Su banda sonora parecía marcar el paso de una ciudad formada únicamente por jóvenes a las puertas de la edad adulta, pero que se resisten a abandonar por completo la infancia.

De ahí que sus estilismos combinen prendas de sastrería desproporcionadas con piezas más infantiles, como una camiseta con el logo de la marca de plastelina “Playdoodle” reformado con el nombre de la firma, o una suave y kilométrica bufanda con apariencia de pijama, que llegaba hasta el suelo.

Si Nerea Rodríguez ha acaparado las miradas del desfile de Constanza+LAB, el protagonista de Outsiders Division ha sido sin lugar a dudas el actor Brays Efe, intérprete de la serie de Netflix Paquita Salas.

Efe ha caminado sobre la pasarela de EGO con un traje de pantalón y americana en azul marino, muy “oversized” y decorado con una especie de graffitis multicolores en la parte frontal. Piezas de sastrería que la firma ha llevado a su terreno con superposiciones, zapatos enormes y una paleta extremadamente llamativa, en la que no han faltado tonos flúor y estampados caóticos.

samsung ego 2018

Diseño de Jessica Conzen. Chema Moya/EFE

Samsung EGO se inspira en el amor

El punto romántico de la jornada lo ha puesto Christian Simmon, que no contento con diseñar su colección, ha interpretado una canción mientras sus creaciones caminaban sobre la pasarela.

Ataviado con un llamativo traje en rosa fucsia y con un ramo de flores en la mano, el diseñador destacaba entre sus creaciones: vestidos lenceros y gabardinas teñidas de colores pastel como el lila, el rosa o el aguamarina, con las que ha estructurado una propuesta dulce que quería hablar del amor.

El amor también ha sido el hilo argumental de “Los amantes”, la colección de Euphemio Fernández con la que ha clausurado su trilogía estilística. Después de hablar de la cara más oscura de las relaciones en “Manifiesto” y “Los odiosos”, el diseñador ha querido plasmar una faceta más dulce, protagonizada por la inocencia y la infancia.

Para simbolizarlo, el desfile ha comenzado con una “performance” en la que Adán y Eva, representados por dos bailarines, convivían en una burbuja rodeada por flores, situada en el centro de la pasarela.
Mientras ellos se abrazaban, los modelos caminaban a su alrededor con siluetas comunes en las propuestas del joven creador, como anoraks amplísimos o trajes de dos piezas y estampados con las cartas escritas por los abuelos de Fernández.

Corsés y piezas amplias en tejidos técnicos han dado paso a una segunda parte de la colección, con aires franceses, en la que las boinas decoraban estilismos compuestos por faldas multicolores tejidas a mano y camisetas de manga corta con el nombre de la firma.

La música de los años 90 y principios de los 2000 sigue en la mente de todo “millennial” que se precie, que es capaz de escuchar un tema de las Spice Girls y, a continuación, relajarse con alguna composición de la actual Rosalía. Y con esa banda sonora tan variada ha mostrado su colección Domingo Álvarez, fundador de Dominnico.

Su nueva propuesta ha recogido tendencias de esas décadas pasadas, como el ombligo al aire de finales de los 90, y las ha mezclado con otras contemporáneas, en una mixtura que venía a criticar la ansiedad por actualizar las tendencias cada seis meses o menos.

Este juego de modas ha dado lugar a estilismos femeninos y con un punto rebelde, en su mayoría en rosa fucsia, y en los que los volantes en el bajo de las prendas convivían con superposiciones, texturas, transparencias e incluso un estampado tropical, que aparecían tanto en vestidos sensuales como en conjuntos urbanos de pantalones cargo y “tops” minimalistas.

samsung ego 2018

Dominnico ha presentado una colección muy ponible, pero también destinada a las “celebrities”. Emilio Naranjo/EFE

Un fin de fiesta internacional

La jornada ha concluido con el desfile doble de Andrés Zurru y Adam Kost. El primero, estudiante del centro IED (Istituto Europeo di Design), quien ha presentado una colección que nace de su trabajo de fin de estudios, y el segundo, el diseñador checo invitado a mostrar sus creaciones en la pasarela madrileña.

A pesar de compartir pasarela, cada uno ha presentado una propuesta completamente diferente. Zurru se ha inspirado en el famoso club Berghain de Berlín, cuya máxima es pasarlo bien sin prejuicios. Su colección contrapone elementos de la moda victoriana y su silueta reloj de arena, con referencias a la revolución sexual de los años 70.

Por eso, las chaquetas de terciopelo morado con mangas abullonadas se combinan en un mismo estilismo con pantalones acampanados, y los cuellos en forma de volante decoran camisas de rejilla negra transparente.

Kost, por su parte, ha tomado como referencia los colegios ingleses donde acuden los estudiantes de intercambio para crear una colección uniformada y sobria con la que busca representar la lucha entre la disciplina y las ansias de libertad.

Sus estilismos combinan piezas institucionales como pantalones de traje y camisas blancas con jerséis llenos de rotos o camisetas de manga larga, en un material a rayas transparentes, con un cuello muy alto que cubría la mitad de las caras de sus modelos. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro