- Preparativos en el Congreso de los Diputados para el acto de proclamación de Felipe VI que tendrá lugar el próximo jueves, día 19 de junio. EFE/- Preparativos en el Congreso de los Diputados para el acto de proclamación de Felipe VI que tendrá lugar el próximo jueves, día 19 de junio. EFE/J.J.Guillen

Sobriedad y tradición, máximas que regirán la proclamación de Felipe VI

El Rey Felipe VI será la primera autoridad que jure la Constitución sin la presencia de un símbolo religioso

Madrid, jun (EFE).- El protocolo rige la vida institucional de cualquier evento, pero si hablamos de la proclamación de un rey nada queda al albur de la informalidad y mucho menos de la improvisación.

La proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España moviliza un ejército de normas establecidas y otras recién creadas para que la ceremonia, a pesar de la sobriedad, mantenga el boato que requiere este tipo de acontecimientos.

ÁMSTERDAM (HOLANDA) 30/04/2013.- El nuevo rey de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro, y la reina consorte, Máxima, a su salida de la Nieuwe Kerk de Amsterdam tras la ceremonia de coronación. EFE/Ballesteros/aa

ÁMSTERDAM (HOLANDA) 30/04/2013.- El nuevo rey de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro, y la reina consorte, Máxima, a su salida de la Nieuwe Kerk de Amsterdam tras la ceremonia de coronación. EFE/Ballesteros/aa

“Será una ceremonia cargada de tradición, pero novedosa. Cargada de símbolos y guiños hacia el peso de la institución”, apunta Gerardo Correa, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, quien asegura que va a ser una ceremonia que mire hacia el futuro”.

Una ceremonia que ha querido huir de los fastos de “Holanda, por ejemplo, y que pretende acercarse al pueblo”, comenta.

Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela y miembro del equipo de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias, desde su primera edición, más tarde jefe de protocolo de los mismos, de 1998 a 2013, y actual vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo, conoce muy bien la cocina interna de este tipo de actos.

“La ceremonia tiene la solemnidad correspondiente a los tiempos y no se hubiera perdonado el derroche”

“Hay que partir de la base de que no es comparable la monarquía belga y holandesa con la ceremonia de proclamación, porque tenemos tradiciones distintas”, asegura Fuente para establecer las diferencias entre las Casas Reales más recientes que han traspasado el trono a una nueva generación de monarcas.

“La ceremonia española está sujeta a la Constitución y a pequeñas tradiciones que no son sustantivas ni relevantes, que tienen que ver más con lo simbólico”, comenta.

 El príncipe Felipe y la princesa Letizia a su llegada a la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real, en Madrid, en honor del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivero. EFE/Emilio Naranjo ***POOL***[POOL]

El príncipe Felipe y la princesa Letizia a su llegada a la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real, en Madrid, en honor del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivero. EFE/Emilio Naranjo ***POOL***[POOL]

Como el hecho de que en España no se corona al monarca, ya que literalmente la corona no se coloca sobre la cabeza, sino que permanece junto al cetro en un cojín en un espacio muy visible.

La Constitución obliga a que el acto de proclamación se realice durante una sesión conjunta de las dos Cámaras, Congreso y Senado, “necesariamente en el hemiciclo del Congreso”, sede de la soberanía popular.

Fuente señala que, su reducido espacio, en que tan solo 150 invitados institucionales podrán asistir, impide que se puedan invitar a personalidades extranjeras y miembros de otras Casas Reales.

El vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo señala, como una de las novedades más reseñables de la proclamación, la decisión del todavía Príncipe de Asturias de “prescindir de la misa posterior y de cualquier elemento religioso durante la proclamación”.

El Rey Felipe VI será la primera autoridad que jure la Constitución sin la presencia de un símbolo religioso

Un gesto con el que establece el sentido laico del estado con la intención de no resultar hiriente a ninguna confesión “a pesar de ser él católico”.

La misa no forma parte de la ceremonia, sin embargo, el Rey Juan Carlos quiso que se ofreciera una de espíritu santo el día de su proclamación.

“En 1975, España era católica apostólica y romana y salía de una situación compleja, pero hoy no tiene sentido”, añade Carlos Fuente.

Detalle innovador

El Rey Felipe VI será la primera autoridad que jure la Constitución sin la presencia de un símbolo religioso, tal y como se ve en la toma de posesión del Presidente del Gobierno y algunos ministros.

“Es un detalle innovador. Cuando cumplió los 18 años ya lo hizo. Él es católico, pero siempre ha sabido distinguir entre sus creencias y el Estado. Una circunstancia que quizá haga cambiar otros ceremoniales institucionales”, aventura.

ESPAÑA CORONA SUCESIÓN:GRA073. MADRID, 06/06/2014.- Patrimonio Nacional guarda la corona y el cetro reales, símbolos de la Monarquía española que presidirán la ceremonia de proclamación de Felipe VI y que no se han visto desde el traslado de los restos de Alfonso XIII a España para su enterramiento definitivo en el monasterio de El Escorial. EFE/Javier Lizón

ESPAÑA CORONA SUCESIÓN:GRA073. MADRID, 06/06/2014.- Patrimonio Nacional guarda la corona y el cetro reales, símbolos de la Monarquía española que presidirán la ceremonia de proclamación de Felipe VI y que no se han visto desde el traslado de los restos de Alfonso XIII a España para su enterramiento definitivo en el monasterio de El Escorial. EFE/Javier Lizón

Tanto Correa como Fuente consideran un acierto que Don Juan Carlos no acuda a la ceremonia de proclamación, “es una manera de conseguir que la atención se concentre en el nuevo Rey, no en el que se va”, dicen ambos.

“Es su padre, pero tiene obligaciones institucionales y a partir de ese momento debe saber dónde debe estar y donde no y si no lo practicara desde el primer día parecería un reinado tutelado”, advierte Fuente quien añade que esta ausencia se “tapa” con la presencia de la Reina.

“Siempre ha mostrado debilidad por sus hijos, pero especialmente por don Felipe. Ella ocupará la Tribuna del Reloj junto a la infanta Elena, un lugar discreto”, indica.

“Las cámaras buscarán sonrisas y también lágrimas”

Pese a la solemnidad, la ceremonia no carecerá de emoción, “las cámaras buscarán sonrisas y también lágrimas”, augura Correa, quien indica que estas últimas quizá resbalen sobre el rostro de doña Elena, siempre sensible a su hermano, como cuando resultó abanderado de España en los Juegos Olímpicos 1992.

Nueva Princesa de Asturias

La proclamación tiene una consecuencia directa para las infantas: a partir del jueves de Leonor se hablará como la heredera, la Princesa de Asturias, y de su hermana, Sofía, como de la segunda en la línea de sucesión al trono.

“La intención de los Príncipes será seguir preservándola hasta llegar a una edad en la que tendrá que simultanear su formación con las actividades que se le vayan encomendando”, indica Fuente.

Fomentar su vinculación con Asturias, “siendo además hija de asturiana”, se convertirá en algo principal hasta que acuda a Covadonga donde “simbólicamente será proclamada princesa de Asturias”.

Se trata, explica, más de un homenaje o reconocimiento hacia el título de Princesa y a partir de ahí acudirá a los Premios Príncipe de Asturias y “creo que en octubre de 2015 escucharemos su primer discurso”, pronostica Fuente, cuando la infanta tenga diez años.

Vestido de gala

Don Felipe vestirá el uniforme de gala del Ejercito de Tierra, sobre el que antes de salir hacia el congreso Don Juan Carlos le habrá impuesto el fajín de capitán general de los Ejércitos.

Según Fuente, no es de extrañar que exista controversia sobre si en un acto civil, como es jurar la Constitución, “la indumentaria adecuada hubiera sido la civil”.

Sin embargo, reflexiona que el nuevo Rey ha decidido utilizar el el traje militar, porque es el que se utiliza en los actos más importantes.

“Me parece una decisión correcta que haya querido hacer valer su condición militar, una manera de poner de manifiesto la jefatura que asume”, aunque reconoce que en este tipo de reinado resulta un poco “chocante”.

La alternativa, dice, es el traje de chaqueta que “resta solemnidad” a la ceremonia o el chaqué, más vinculado a la “aristocracia”.

Reina consorte

Correa apuesta a que doña Letizia, como Reina consorte, continuará ejerciendo su labor desde un segundo plano. “El vestido que elija será prudente, quizá de colores pálidos, como el beige, roda o gris. Sin llamar la atención”, comenta.

“Su función es apoyar al su esposo y no puede quitarle protagonismo en un momento así”, asegura.

En la misma línea se manifiesta Carlos Fuente, quien añade que doña Letizia hace un ejercicio de “discreción”, de “no llamar más la atención de lo que corresponde al papel de consorte”.

“Doña Letizia irá siempre acompañando en un discreto segundo plano. Aunque de acuerdo a la costumbre internacional sí tiene un papel a jugar en las relaciones entre Estados. Un papel digno y complementario”, advierte.

A modo de resumen los expertos en protocolo explican que el ceremonial está respondiendo a expectativas positivas.

“La ceremonia tiene la solemnidad correspondiente a los tiempos y no se hubiera perdonado el derroche. La austeridad combinada con solemnidad demuestra el estilo de reinado que quiere desarrollar Felipe VI, y saber combinar tradición y modernidad es fundamental para que un rey sepa ir con los tiempos”.

Ahora, según coinciden ambos: la clave estará en su discurso.EFE

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies