"1920. Con sombreros y a lo loco. Nacimiento de la mujer moderna". EFE/Mueso del Traje

La mujer moderna de los años 20 hizo del sombrero su seña de identidad

La mujer moderna y elegante de los años 20 hizo del sombrero su seña de identidad, un toque de elegancia obra de la creatividad y maestría de maestros de la costura

Madrid, nov (EFE).- La Asociación de Sombrereros celebra, por sexto año consecutivo el próximo 17 de noviembre el día de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los sombrereros, con una exposición en el Museo del Traje de Madrid, donde queda reflejada la mujer moderna y elegante de los años 20, la principal protagonista de la exposición “Con sombreros y a lo loco”.

El homenaje a  Santa Catalina de Alejandría es una fiesta que nace en Francia, hace más de 100 años en los talleres de Alta Costura, por iniciativa de las trabajadoras solteras de más de 25 años llamadas desde entonces “Catharinettes”.

El nacimiento de la mujer moderna

“Hemos elegido los años 20 porque nos parece una época muy especial, puesto que las mujeres entran en el mercado laboral, con un trabajo remunerado, supliendo a los hombres que venían de la I Guerra Mundial”, cuenta Nina Paulowsky, Presidenta de la Asociación de Sombrereros.

sombreros exposicion museo del traje

“1920. Con sombreros y a lo loco. Nacimiento de la mujer moderna”. EFE/Mueso del Traje

Además de la incorporación de la mujer al trabajo, el tema del vestuario “también cambió por razones obvias” y es que el hecho de que hubiese dificultades para encontrar materiales, los sombrereros crearon el sombrero “cloche”, un complemento femenino que evoca por un lado una campana y, por otro, los cascos de los soldados y que, sin duda, “es el sombrero que define la época”, explica Paulowsky.

Los motivos por los que los años 20 han sido los elegidos como protagonistas de la exposición radican en el estilo elegante de la época, a pesar de la sencillez de las líneas de los sombreros algo “llamó mucho la atención en la sociedad del siglo XX”; y por otra, en el poder de la figura femenina, en un año en el que la situación de la mujer, personal y laboral, se ha puesto de manifiesto de una manera rotunda  y “es una manera de rendirles homenaje”.

Cuando la Asociación de Sombrereros se planteó la exposición “no quisimos descartar los modelos masculinos”, pero el hecho de que la sombrerería de hombre “no tenga tanta variedad, ni tanto cambio como el de la mujer y sea una moda más escueta y sencilla”, ha determinado que los sombrereros  “hayan querido aplicar todo su arte y su gusto” para recrear los diseños expuestos, diseñados a partir de las imágenes de la época.

sombreros exposicion museo del traje

“1920. Con sombreros y a lo loco. Nacimiento de la mujer moderna”. EFE/Mueso del Traje

En los 34 sombreros que componen la muestra hay desde pamelas, bicornios y tricornios hasta cofias y turbantes, incluso diademas, una de ellas con velo de novia incluido.

“El ‘cloche’ “es el más representativo”, pero dentro de este modelo hay un gran abanico de opciones: con plumas, con pedrería, de día, de noche y para ceremonias son algunos de los diseños expuestos.

Sombrero “cloche”, el más demandado

En siglo XX los sombreros “vivieron una época de oro, puesto que, al igual que los guantes, nadie salía a la calle sin este complemento”, una época que poco tiene que ver con la actual ya que, pese a que en los últimos años “se ha observado un auge en este mercado, las cifras no son comparables”.

sombreros exposicion museo del traje

“1920. Con sombreros y a lo loco. Nacimiento de la mujer moderna”. EFE/Mueso del Traje

Un declive que comenzó en los años 60 con la llegada de los peluqueros y que continuó con las ansias de libertad de la sociedad y de no tener que regirse a unas etiquetas o a unas convenciones sociales, “donde rebelarse contra las imposiciones era el objetivo de las masas”.

“Nosotros queremos que todo el mundo lleve sombrero pero a su gusto, que no se tengan que ceñir a ninguna imposición”, cuenta la Presidenta de la Asociación de Sombrereros.

Ha sido este año, en su sexto año consecutivo, la primera vez que la exposición ha acogido una socia francesa, puesto que los años anteriores los diseños mostrados eran de diversas provincias españolas: Madrid, Murcia, Teruel, Barcelona y Oviedo, entre otras.

sombreros exposicion museo del traje

“1920. Con sombreros y a lo loco. Nacimiento de la mujer moderna”. EFE/Mueso del Traje

La muestra estará abierta al público desde el 17 de noviembre hasta el 6 de enero de 2019 y la entrada será gratuita para todas aquellas personas que “lleven la cabeza adornada” con un sombrero.

Además, la exposición contará con un talle infantil (niños de 7 de 12 años) de sombrerería donde se crearán tocados y adornos al estilo de los años 20, dirigido por profesionales de la Asociación de Sombrereros y colaboradores. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro