EFE/CEDIDA POR LA DISTRIBUIDORAEFE/CEDIDA POR LA DISTRIBUIDORA

“The shape of water” se lleva el Óscar (4) al agua

“The Shape of Water”, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Óscar con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de “Dunkirk”

Redacción internacional, 4 mar (EFE).- El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

“Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas”, manifestó del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

“The shape of water”,  la ganadora de la noche de Óscar

“Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países”, agregó, en clara alusión casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EEUU.

“Dunkirk”, del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

the shape of water oscar

EFE/THE ACADEMY AWARDS

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: “Darkest Hour”, “Coco”, “Get Out” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Óscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por “Darkest Hour” y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por “I, Tonya” en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

El flaco, el negro y el gordo, los grandes mexicanos de Hollywood

Son “el flaco del DF” (Distrito Federal), “el negro” y “el gordo de Guadalajara”, apodos de los “tres amigos” mexicanos que han hecho historia en los Óscar de Hollywood: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros” dijo hoy Del Toro al recoger el Óscar a mejor dirección. Pocos minutos después subiría de nuevo al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) para recoger el de mejor película.

Ahora Del Toro cierra el círculo con “La forma del agua” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”

Los dos mismos premios que en 2015 recogió por “Birdman” Iñárritu, que repitió Óscar de dirección al año siguiente por “El renacido”. Pero el primero de los tres amigos en llevarse el premio fue Cuarón, en 2014, por “Gravity”.

Ahora Del Toro cierra el círculo con “La forma del agua” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”.

México se ha convertido así en el tercer país por número de Óscar de dirección, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Una posición privilegiada para una cinematografía que en la última década ha demostrado que es capaz de un cine rico, variado y, sobre todo, brillante.

Estos “tres amigos”, como se les conoce en Hollywood, son sus máximos exponentes. Y aunque los Óscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.

“Cronos” (1993), en el caso de Del Toro; “Amores perros” (2000) para Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) para Cuarón, fueron las películas que les situaron en el punto de mira de todos los amantes del buen cine.

Fue el inicio de tres carreras que se desarrollaron más o menos en paralelo, con alternancia de éxitos y coincidencias como la de 2007, donde los tres llegaron a los Óscar con múltiples nominaciones por “El laberinto del fauno” (Del Toro), “Babel” (Iñárritu) y “Hijos de los hombres” (Cuarón).

El filme de Del Toro llegó a la gala de los Óscar con seis nominaciones y salió con tres premios técnicos; el de Iñárritu consiguió uno (mejor fotografía) de seis y el de Cuarón se fue de vacío.

Pero fue una clara demostración de la fuerza del cine que sale de la imaginación de tres cineastas que mantienen además una sólida amistad y ninguna rivalidad, algo poco habitual para los estándares de Hollywood.

Cuarón y Del Toro coincidieron en televisión con “La hora marcada” (1988-1989), una serie de terror en la que dirigieron algunos episodios y en la que también trabajaba el director de fotografía Emmanuel Lubezki -que ha conseguido otros tres Óscar para México- que fue quien les presentó a Iñárritu.

Se forjó a partir de ahí una unión personal y profesional que les llevó a fundar una productora de corta historia, Cha cha cha, y a ayudarse los unos a los otros en sus proyectos.

the shape of water oscar agua

EFE/CEDIDA POR LA DISTRIBUIDORA

Cuando recibió hace pocos meses el Óscar especial por “Carne y arena”, Iñárritu quiso dar las gracias a Del Toro y Cuarón “por sus sabios y peligrosos consejos”.

Cuarón dedicó su BAFTA al mejor director por “Gravity” a Del Toro y González Iñárritu. “Sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo”.

“Yo no sabría qué hacer sin Guillermo ni Alejandro, que para mí son tan familia como amigos. Es una cuestión de químicas. Somos hermanitos los tres, tenemos una entrañabilidad familiar que permite ser brutalmente honestos” y “muy receptivos”, afirmó Cuarón en una entrevista en Cannes en 2006.

Y en declaraciones años después a Efe, Del Toro afirmó: “Somos amiguetes y eso significa que te recuerdan no solo que eres humano sino que eres el flaco del DF (Distrito Federal), el negro o el gordo de Guadalajara”.

Tres cineastas y amigos que rompieron el tabú que decía que desde México no se podía hacer cine de género, como películas de acción, terror o comedia.

Que no dudaron en saltar a Hollywood sin complejos y seguros de poder hacer cine en mayúsculas en la cuna de este arte, aunque algunos les vieran como inmigrantes de un país pobre.

Algo con lo que bromeó Sean Penn al entregar a Iñárritu el Óscar a mejor película por “Birdman”. El actor y amigo del cineasta preguntó en voz alta y con media sonrisa quién le había dado la “green card” a ese “hijo de perra”.

Era 2015 y Donald Trump, entonces solo empresario, no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por el mexicano. Ahora desde la presidencia de Estados Unidos ha visto cómo otro chicano ocupa el trono de Hollywood. EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Redacción internacional, 4 mar (EFE).- El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

“Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas”, manifestó del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

“The shape of water”,  la ganadora de la noche de Óscar

“Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países”, agregó, en clara alusión casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EEUU.

“Dunkirk”, del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

the shape of water oscar

EFE/THE ACADEMY AWARDS

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: “Darkest Hour”, “Coco”, “Get Out” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Óscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por “Darkest Hour” y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por “I, Tonya” en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

El flaco, el negro y el gordo, los grandes mexicanos de Hollywood

Son “el flaco del DF” (Distrito Federal), “el negro” y “el gordo de Guadalajara”, apodos de los “tres amigos” mexicanos que han hecho historia en los Óscar de Hollywood: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros” dijo hoy Del Toro al recoger el Óscar a mejor dirección. Pocos minutos después subiría de nuevo al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) para recoger el de mejor película.

Ahora Del Toro cierra el círculo con “La forma del agua” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”

Los dos mismos premios que en 2015 recogió por “Birdman” Iñárritu, que repitió Óscar de dirección al año siguiente por “El renacido”. Pero el primero de los tres amigos en llevarse el premio fue Cuarón, en 2014, por “Gravity”.

Ahora Del Toro cierra el círculo con “La forma del agua” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”.

México se ha convertido así en el tercer país por número de Óscar de dirección, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Una posición privilegiada para una cinematografía que en la última década ha demostrado que es capaz de un cine rico, variado y, sobre todo, brillante.

Estos “tres amigos”, como se les conoce en Hollywood, son sus máximos exponentes. Y aunque los Óscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.

“Cronos” (1993), en el caso de Del Toro; “Amores perros” (2000) para Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) para Cuarón, fueron las películas que les situaron en el punto de mira de todos los amantes del buen cine.

Fue el inicio de tres carreras que se desarrollaron más o menos en paralelo, con alternancia de éxitos y coincidencias como la de 2007, donde los tres llegaron a los Óscar con múltiples nominaciones por “El laberinto del fauno” (Del Toro), “Babel” (Iñárritu) y “Hijos de los hombres” (Cuarón).

El filme de Del Toro llegó a la gala de los Óscar con seis nominaciones y salió con tres premios técnicos; el de Iñárritu consiguió uno (mejor fotografía) de seis y el de Cuarón se fue de vacío.

Pero fue una clara demostración de la fuerza del cine que sale de la imaginación de tres cineastas que mantienen además una sólida amistad y ninguna rivalidad, algo poco habitual para los estándares de Hollywood.

Cuarón y Del Toro coincidieron en televisión con “La hora marcada” (1988-1989), una serie de terror en la que dirigieron algunos episodios y en la que también trabajaba el director de fotografía Emmanuel Lubezki -que ha conseguido otros tres Óscar para México- que fue quien les presentó a Iñárritu.

Se forjó a partir de ahí una unión personal y profesional que les llevó a fundar una productora de corta historia, Cha cha cha, y a ayudarse los unos a los otros en sus proyectos.

the shape of water oscar agua

EFE/CEDIDA POR LA DISTRIBUIDORA

Cuando recibió hace pocos meses el Óscar especial por “Carne y arena”, Iñárritu quiso dar las gracias a Del Toro y Cuarón “por sus sabios y peligrosos consejos”.

Cuarón dedicó su BAFTA al mejor director por “Gravity” a Del Toro y González Iñárritu. “Sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo”.

“Yo no sabría qué hacer sin Guillermo ni Alejandro, que para mí son tan familia como amigos. Es una cuestión de químicas. Somos hermanitos los tres, tenemos una entrañabilidad familiar que permite ser brutalmente honestos” y “muy receptivos”, afirmó Cuarón en una entrevista en Cannes en 2006.

Y en declaraciones años después a Efe, Del Toro afirmó: “Somos amiguetes y eso significa que te recuerdan no solo que eres humano sino que eres el flaco del DF (Distrito Federal), el negro o el gordo de Guadalajara”.

Tres cineastas y amigos que rompieron el tabú que decía que desde México no se podía hacer cine de género, como películas de acción, terror o comedia.

Que no dudaron en saltar a Hollywood sin complejos y seguros de poder hacer cine en mayúsculas en la cuna de este arte, aunque algunos les vieran como inmigrantes de un país pobre.

Algo con lo que bromeó Sean Penn al entregar a Iñárritu el Óscar a mejor película por “Birdman”. El actor y amigo del cineasta preguntó en voz alta y con media sonrisa quién le había dado la “green card” a ese “hijo de perra”.

Era 2015 y Donald Trump, entonces solo empresario, no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por el mexicano. Ahora desde la presidencia de Estados Unidos ha visto cómo otro chicano ocupa el trono de Hollywood. EFE

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies