Orson Welles. EFE/yvOrson Welles. EFE/yv

“Too Much Johnson”, la obra olvidada de Orson Welles

Reaparece una de las primeras obras del escritor americano en un centro cultural italiano

Madrid,  (EFE).- Una de las obras pioneras de Orson Welles, “Too Much Johnson”, acaba de ser recuperada tras ser rescatada de manera insólita en unos almacenes en la localidad italiana de Pordenone, para sorpresa de los historiadores que creían que la cinta había ardido en el incendio de su casa en Madrid.

Orson Welles (1915-1985) pensaba que era imposible hacer una buena película “sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”. Ahora, a su reconocida cinematografía se suma “Too Much Johnson”, que se daba por perdida.

Esta película muda de 1938 es una comedia alocada (en el argot cinematográfico, “slapstick”) que el director americano habría rodado tres años antes de su magnífica obra “Ciudadano Kane” (1941), con lo que sería su primer trabajo detrás de la cámara con permiso del corto que rodó con 19 años, “The Hearts of Age”.

Desaparecida desde los años 70

El propio Welles relató que la cinta pereció en el incendio de su casa de Madrid, en 1970″

La historia que envuelve a la cinta, encontrada en un almacén de un centro cultural de Pordenone, resulta alambicada, propia de una narración al más puro estilo Welles.

Orson Welles, con ganas. EFE/rba

Orson Welles, con ganas. EFE/rba

Se trata de una adaptación al cine de la obra de teatro escrita por el actor William Gillette, de la que se perdió la pista al declarar el propio Orwell que se había perdido en un incendio de su casa madrileña, en 1970.

Sin embargo, una copia de aquella película, o más bien unos rollos en mal estado, se hallaba olvidada entre otras, en una vieja caja de madera, en Pordenone, precisamente una ciudad que es conocida por su festival de cine dedicado solo a películas mudas.

El italiano Ciro Giorgini, experto en Welles, determinó, una vez consultado, que la autoría de los 40 minutos que dura la cinta era del autor de “Macbeth“.

Lo supo gracias a algunos fotogramas distintivos, como por ejemplo el gorro de paja que lleva el protagonista, interpretado por un Joseph Cotten muy joven: “Me emocioné y supe que lo que acababan de encontrar era una de las diez películas perdidas más buscadas por los historiadores del mundo”, explica el investigador al diario español El País.

Además, la maestría de un joven Welles se entrevé en los planos cortos, en sus habituales picados y en el uso irónico del conocido como “ángulo heróico”, según destacan los que han tenido un primer acceso a las valiosas imágenes.

El guión relata la historia de un hombre muy mujeriego (interpretado por Cotten) que, para ocultar sus devaneos amorosos fuera del matrimonio, adopta una nueva identidad, sin percatarse de que la persona de la que toma el nombre existe en realidad y es el dueño de una plantación en Cuba.

Los cinéfilos más entregados y los súbditos artísticos de Welles podrán disfrutar de “Too Much Johnson” en la sede de la asociación Cinemazero, en Pordenone, donde se organiza cada año un festival de cine mudo, Le giornate del cinema muto. Este año, su edición 32 se abrirá con la proyección del inédito de Orson Welles. EFE

Tagged with:
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid,  (EFE).- Una de las obras pioneras de Orson Welles, “Too Much Johnson”, acaba de ser recuperada tras ser rescatada de manera insólita en unos almacenes en la localidad italiana de Pordenone, para sorpresa de los historiadores que creían que la cinta había ardido en el incendio de su casa en Madrid.

Orson Welles (1915-1985) pensaba que era imposible hacer una buena película “sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”. Ahora, a su reconocida cinematografía se suma “Too Much Johnson”, que se daba por perdida.

Esta película muda de 1938 es una comedia alocada (en el argot cinematográfico, “slapstick”) que el director americano habría rodado tres años antes de su magnífica obra “Ciudadano Kane” (1941), con lo que sería su primer trabajo detrás de la cámara con permiso del corto que rodó con 19 años, “The Hearts of Age”.

Desaparecida desde los años 70

El propio Welles relató que la cinta pereció en el incendio de su casa de Madrid, en 1970″

La historia que envuelve a la cinta, encontrada en un almacén de un centro cultural de Pordenone, resulta alambicada, propia de una narración al más puro estilo Welles.

Orson Welles, con ganas. EFE/rba

Orson Welles, con ganas. EFE/rba

Se trata de una adaptación al cine de la obra de teatro escrita por el actor William Gillette, de la que se perdió la pista al declarar el propio Orwell que se había perdido en un incendio de su casa madrileña, en 1970.

Sin embargo, una copia de aquella película, o más bien unos rollos en mal estado, se hallaba olvidada entre otras, en una vieja caja de madera, en Pordenone, precisamente una ciudad que es conocida por su festival de cine dedicado solo a películas mudas.

El italiano Ciro Giorgini, experto en Welles, determinó, una vez consultado, que la autoría de los 40 minutos que dura la cinta era del autor de “Macbeth“.

Lo supo gracias a algunos fotogramas distintivos, como por ejemplo el gorro de paja que lleva el protagonista, interpretado por un Joseph Cotten muy joven: “Me emocioné y supe que lo que acababan de encontrar era una de las diez películas perdidas más buscadas por los historiadores del mundo”, explica el investigador al diario español El País.

Además, la maestría de un joven Welles se entrevé en los planos cortos, en sus habituales picados y en el uso irónico del conocido como “ángulo heróico”, según destacan los que han tenido un primer acceso a las valiosas imágenes.

El guión relata la historia de un hombre muy mujeriego (interpretado por Cotten) que, para ocultar sus devaneos amorosos fuera del matrimonio, adopta una nueva identidad, sin percatarse de que la persona de la que toma el nombre existe en realidad y es el dueño de una plantación en Cuba.

Los cinéfilos más entregados y los súbditos artísticos de Welles podrán disfrutar de “Too Much Johnson” en la sede de la asociación Cinemazero, en Pordenone, donde se organiza cada año un festival de cine mudo, Le giornate del cinema muto. Este año, su edición 32 se abrirá con la proyección del inédito de Orson Welles. EFE

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies