Cuadros de Chillida transformados en alfombra

El universo de Chillida a sus pies

Obras emblemáticas de Chillida se han transformado en delicadas estructuras de hilos de seda y lana para tejer primorosas alfombras

Imagen de Imagen de "Figura humana" en una alfombra

Madrid  (EFE).- Algunas de las obras más emblemáticas del escultor Eduardo Chillida se han transformado en delicadas estructuras de hilos de seda y lana, textiles que han utilizado para confeccionar unas primorosas alfombras.

Con la aquiescencia de la familia del escultor, la diseñadora Nani Marquina, Premio Nacional de Diseño 2005, ha reproducido siete de las obras de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Un homenaje al escultor

“Busco diseños emocionales que conecten con las personas, como sucede con el arte“, ha explicado a EFEstilo Nani Marquina, quien ha confesado el impacto que han tenido las creaciones de Chillida sobre ella, de ahí que haya querido rendirle “homenaje”.

“Diseños emocionales que conecten con las personas, como sucede con el arte”

Afirma que la obra de Chillida “se mueve en el límite del espacio, un concepto muy relacionado con una alfombra”, ha dicho.

Figura humana” (1948), “Dibujo en tinta” (1957), “Collage” (1966), “Mano” (1993), “Manos” (1995), “Gravitación” (1993) y “Gravitación” (1994) son las obras elegidas en este proceso creativo “basado en la idea de transformar la tradición en algo contemporáneo”, ha comentado Marquina.

Tradición artesana

La diseñadora ha explicado que este proyecto no hubiera sido posible sin recurrir a “la tradición artesana” en la confección de este complemento del hogar.

“Queríamos ser muy fieles a la obra y reproducirla lo más exactamente posible. Utilizamos las mejores técnicas para plasmarlas en cada una de las piezas”, ha señalado Marquina.

Se ha utilizado las técnicas “hand woven” y el “hand knotted”

El reto era lograr que los dibujos, en tonos negros sobre un fondo claro, estuvieran bien “definidos”, para lo que se han utilizado diferentes técnicas como el “hand woven” o el “hand knotted” para las “gravitaciones”.

Diferentes lanas y sedas son las encargadas de reproducir el mundo del artista vasco.

Apuesta arriesgada

Era una apuesta arriesgada “por ser una persona muy reconocida aunque su obra no tenga la misma repercusión en todos los continentes” y, sin embargo, al tratarse de arte, ha comprobado que “el público ha conectado”.

No es una edición limitada porque querían hacer piezas asequibles, “para aquellos que admiren la obra de Chillida, pero no puedan tener un original” en su casa.

“Aunque hay algunos clientes, enamorados de Chillida, coleccionistas de arte, que nos han pedido una edición limitada. Quizá más adelante la hagamos”, ha comentado.

En el proceso Marquina tuvo muy presente algunas frases emblemáticas del artista como: “Transformar un lugar en un concepto, un pensamiento o un sentimiento”.

El resultado, una refinada pieza que se puede colgar en la pared o situar, como es habitual, bajos sus pies. EFE

 

Posted in Tendencias
Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125