España es el segundo país que más perfumes exporta. IT/EFEEspaña es el segundo país que más perfumes exporta. IT/EFE

España, segundo país del mundo en exportaciones de perfumes y cosméticos

La cosmética y la perfumería española es un valor en alza. La calidad de sus productos les convierten en piezas claves de consumo y de las exportaciones

Madrid, 9 abr (EFE).- El consumo de perfumes y cosméticos ha crecido en España hasta casi los siete millones de euros, un crecimiento que se mantiene por cuarto año consecutivo y que “sitúa al sector en una buena posición”, ha dicho Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

La cosmética y la perfumería española, un valor en alza

El informe presentado con los datos de 2018 sitúa a España como el segundo país e¡del mundo en exportaciones de perfumes, con un aumento de un 10% respecto al año pasado, situándonos por detrás de Francia.

Además somos el quinto país de Europa que más productos de perfumería y cosmética consume, unas cifras que demuestran el trabajo intenso del sector “que nos convierte en líderes”, añade Val Díez, quien asegura que se consolidan hábitos de vida e higiene saludables.

venta perfumes stanpa 2019

España es el segundo país que más perfumes exporta. IT/EFE

“Es evidente que las familias han arraigado hábitos que no solo tienen que ver con la higiene sino con el cuidado de la piel, a su hidratación y conscientes de la protección solar o los productos antiaging”, advierte Díez quien asegura que el clima condicionó en 2018 el cuidado de la piel en verano al tener un verano tardío.

Aceites esenciales

Por primera vez, los datos miden el consumo de aceites esenciales y aromas que han crecido en el exterior hasta los 420 millones de euros. Pero si hay un producto que ha roto la tendencia ha sido el color para el cabello con casi un aumento del 5%, un dato que Díez atribuye a que se trata de un aspecto de la belleza que contribuye a reforzar la identidad de la persona y al disfrute de la propia imagen”.

Óscar Mateo, responsable del Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, apunta que en el crecimiento en los datos ha tenido mucho que ver el aumento de las ventas de perfumes para hombres, casi un 5%.

venta perfumes stanpa 2019

Susana Arranz, directora Internacional de Stanpa, Val Díez, directora general de Stanpa y Óscar Matero, responsable del Conocimiento y Estudios de Mercado . IT/EFE

Una referencia, la masculina, que desde su punto de vista, también ha contribuido al alza de las ventas en maquillaje, un 7%, “quizá porque los hombres se han incorporado a delinearse lo ojos” o ha utilizar cremas con color.

El canal de distribución en nuestro país está vinculado a un punto de venta donde el consumidor puede preguntar por el productos, una razón por la que el canal farmacia continúa en pleno crecimiento.

Caen las ventas “on line”

La venta “on line”, según Mateo, ha retrocedido en perfume y también en el color y los productos de cuidado capilar, probablemente “porque se trata de comprar productos que requieren una experiencia como oler o probar texturas”, pero ademá Oscar Mateo añade que las falsificaciones o el envío de productos defectuosos han tenido mucho que ver en la reducción de las ventas.

España exporta a 187, el 56% pertenecen a la UE y a los países EFTA, pero el auténtico crecimiento se está produciendo en la zona Asia Pacífico, según ha explicado Susana Arranz, directora Internacional de Stanpa.

“Mientras que en China el crecimiento en ventas ha sido del 136%, en Chile ya superan las de México”, indica Arranz.EFE

Tagged with: , , ,
Posted in Tendencias