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Reinventarse y vivir, la máxima de los veteranos en MBFWMadrid

Ulises Mérida, Francis Montesinos, Devota&Lomba, Angel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada, Ion Fiz o Andres Sarda han mostrado su veteranía renovada en sus propuestas para la primavera/verano de 2108, en la segunda jornada de MBFWMadrid

Madrid, sep 2017 (EFE).-  Todos diseñadores veteranos que en esta 66 edición han puesto a prueba su capacidad para seguir aportando frescura después de tantos años dedicados al dictado de las tendencias. El primero en desfilar ha sido Ulises Mérida, que ha embelesado al público con un manifiesto, leído con voz en off, que invitaba a abandonar la visión frívola que rodea a la ropa, para pasar a observar la moda como arte, como industria y como creación, unas palabras que han adquirido un tono solemne gracias a la puesta en escena del diseñador, que ha llenado la pasarela de maniquíes desnudos, como esculturas, sentados formando un pasillo.

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Desfile de Francis Montesinos. EFE/ZIPI

Entre ellos han andado las creaciones de Mérida, que ha celebrado su décima colección con una propuesta pensada para resaltar la elegancia natural de la mujer, con diseños maduros y muy atractivos. Un efecto logrado gracias a los cortes, que a pesar de ser sencillos, emanan el trabajo y la meditación detrás de cada uno de sus vestidos, gabardinas y blusas, en tonos crudos, naranjas casi rojizos, y azules brillantes, colores que consiguen hacer de un tendencioso pantalón “culotte”, la prenda más atemporal del armario del diseñador, en el que priman los estilismos versátiles y favorecedores.

A Mérida le ha seguido Andres Sarda, una firma que, acostumbrada a contar historias a través de su original lencería, ha querido hablar de las aspirantes a actriz, chicas que peregrinan a Hollywood para ser las nuevas divas de la gran pantalla, y que tienen que enfrentarse a papeles pequeños y casi cómicos, como un estereotipo sexy de enfermera  o una conejita Playboy en apuros, antes de poder cumplir su sueño.

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Desfile de Dolores Cortés. EFE/ZIPI

Nuria Sardá, directora creativa de la casa, ha iniciado la narración con una gabardina de color salmón vestida por la actriz Hiba Abouk, que ha reaparecido al final del cuento ataviada con la versión lencera de un “look” de alfombra roja, compuesto por unos pantalones transparentes con vuelo en los bajos, y cubiertos de brillantes en tonos azul noche, dorado y negro, que completaban los aires de “star system” combinados con boas de plumas. Una colección con la que la diseñadora ha demostrado que en su cabeza aún hay muchas historias por contar.

También ha repetido estrategia Francis Montesinos, que sigue viajando por el mundo para tomar prestados estampados y ritmos de otros parajes.  El diseñador, que siempre ha homenajeado en sus colecciones a su amado Mediterráneo, que cambió el rumbo en la anterior edición de la Semana de la Moda madrileña para dirigirse a Asturias, y que ahora continúa la travesía por las tierras del Sur.

América Latina ha sido la región elegida para protagonizar la propuesta del valenciano, que ha convertido la pasarela en una especie de limonada de limas con su escenografía, llena de cítricos, ante los que han desfilado diseños con el estampado tropical tópico: loros y palmeras de colores brillantes sobre telas blancas y negras, que solo han sorprendido al aparecer combinados con unas botas estilo cowboy cubiertas por los mismos motivos amazónicos.

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Desfile de Agatha Ruiz de la Prada. EFE/FERNANDO VILLAR

El mismo efecto ha logrado Agatha Ruiz de la Prada, que ha subido a la pasarela prometiendo una colección “tan espectacular o más” que las anteriores, y ha presentado prendas inspiradas en los objetos de la piscina, como los flotadores, una opción que no ha resultado tan emocionante como en otras ediciones.

En febrero, sin ir más lejos, la diseñadora mostró vestidos que se abrían para liberar globos de helio, una puesta en escena con la que sentó el precedente de la brillantez, que hace que sus creaciones para la próxima primavera/verano parezcan creadas para agradar a los fans de la firma, a su público objetivo.

Dolores Cortés ha tomado prestada la cultura de “tribus recónditas” para sus prendas de baño, un punto de partida tan socorrido para las colecciones de verano como el “exotismo” de Montesinos, aunque la diseñadora ha sabido transformarlo con atados, materiales brillantes y estampados gráficos, que combinaban lo étnico con el arte cubista, un juego con el que ha demostrado su valía como Premio Nacional de Moda 2016 en la categoría de “Pymes”.

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La modelo Brasileña Isabeli Fontana desfila en la MBFWM tras doce años de ausencia EFE/Zipi

Cortés ha compartido pasarela con Ion Fiz, quien ha trasladado su taller de costura a Melilla en una colaboración con la Asociación Lal La Buja, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social. La contribución de estas mujeres se ha dejado sentir en las costuras, y también en los diseños de toda la colección, que ha bebido de las culturas que conviven en la provincia africana, logrando una mezcla muy sutil de referencias árabes, hebreas y cristianas, dando un giro al estilo del bilbaíno.

Veteranos en MBFWMadrid o la moda con discurso

Devota y Lomba se ha mantenido en su línea asiática, y ha perfeccionado la armonía que reina en sus trabajos con una colección para la que ha tomado como punto de partida la papiroflexia, arte hecho a base de papel, cuyos pliegues ha reproducido Modesto Lomba en prendas amplias, como monos y mini vestidos estructurados, en tonos blancos y crudos, adornados con bolsos muy discretos y cinturones de geisha.

En los pies, el modisto ha optado por babuchas sencillísimas, que han potenciado el equilibrio de la propuesta, que, a pesar de seguir en los clásicos márgenes de Lomba, sí ha resultado fresca y apetecible.

La jornada la ha cerrado un comercial Angel Schlesser, que después de abandonar el saber hacer de su fundador, ha peleado por mantener el estilo original de la firma ahorrando en calidad, una situación que ha desembocado en una colección muy ponible, queriendo renovar el estilo marinero sustituyendo, ocasionalmente, las clásicas rayas por un estampado de barcos de vela negros sobre un fondo de satén blanco.

 

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