Xuan-Lan presenta su nuevo libro, Xuan-Lan presenta su nuevo libro, "Yoga para mi bienestar". EFE/Instagram

Xuan-Lan: “El yoga es el camino hacia el bienestar”

Xuan-Lan propone en su libro “Yoga para mi bienestar” un camino holístico, fácil y práctico que ayudará a definir los elementos que se necesitan para lograr una mayor calidad de vida

Madrid, nov (EFE).- La profesora de la academia de Operación Triunfo, Xuan-Lan, ha publicado su segundo libro, “Yoga para mi bienestar”, una obra donde la autora reivindica que la meditación no es solo una práctica, sino una filosofía de vida, donde los ejercicios específicos, las recetas personales y “playlist” son los pilares fundamentales para las sesiones de relajación.

Una segunda entrega que ha sido posible lanzar gracias a que “muchas lectores, después de leer ‘Mi diario de yoga’, me remitieron muchas preguntas porque querían que profundizase más en el tema”, cuenta la autora.

“La diferencia con el primer libro es que este no habla solo de yoga, sino también de bienestar”, explica Lan en una entrevista con Efe Estilo, quien asegura que su objetivo es que, dentro de los quince consejos que desarrolla en las 253 páginas, “cada uno escoja los que le sirvan, los aplique a su rutina y que disfrute de ellos sin estar sujeto a un programa marcado”.

Me escucho, me cuido, me quiero

El yoga es la unión de cuerpo, mente y espíritu, un vínculo “que todo el mundo tiene la capacidad de conseguir, sin importar la edad y el peso”, cuenta la profesora, aunque, asegura que “hay veces que el enlace de estos factores no se mantiene en el tiempo porque hay circunstancias personales y momentos en los que estamos desconectados y es difícil volver reconectar, por eso he decidido quitar la noción del tiempo en el libro”.

yoga bienestar xuan lan

Xuan-Lan presenta su nuevo libro, “Yoga para mi bienestar”. EFE/Instagram

La respiración, un factor imprescindible en la práctica de yoga puesto que “van de la mano”, está directamente conectada con las emociones y “cambia dependiendo del estado de nervios o calma que tengamos en ese momento”.

“Vivimos en un mundo acelerado y no nos damos cuenta del tiempo que debemos de emplear en la relación respiración-meditación, pero está comprobado científicamente que las personas que meditan regularmente tienen un poder cerebral diferente”.

Y es que el hecho de estar en una espiral de rutina ajetreada ha conllevado la aparición del estrés, “un sentimiento que influye en nuestro ritmo de vida y produce un sentimiento de tensión física, emocional y mental” que puede combatirse a través de ejercicios de relajación.

El tiempo también es un factor importante en la meditación, pero es muy flexible, puesto que “no hace falta emplear muchos minutos, ni estar en un lugar determinado”, sino que la clave es la “constancia diaria”. “Si una persona medita a una hora fija, aunque sea 5 minutos, se ha demostrado que en pocas semanas notan una cierta tranquilidad”, cuenta Xuan-Lan.

Pautas para una vida plena y equilibrada

El Mindfulness es la capacidad de estar totalmente concentrado en una actividad determinada sin ningún tipo de distracción, una ejercicio que Xuan-Lan ha querido incluir en su libro para que los lectores, a través de su práctica, “mejoren su concentración, autoconciencia, inteligencia emocional y la manera de ingerir los alimentos”.

“Cuando consigues cambiar tu relación con la comida a través de la mecánica de alimentación, lo planteamos como un momento de desconexión con el mundo y tomamos conciencia de lo que sucede en nuestro cuerpo, te das cuenta de que las dietas no interesan”.

yoga bienestar xuan lan

Xuan-Lan presenta su nuevo libro, “Yoga para mi bienestar”. EFE/Instagram

“Yoga para mi bienestar” es un libro con “más contenido audiovisual que el primero” reconoce la autora, puesto que las casi 300 páginas van acompañadas de vídeos e imágenes, unas novedades imprescindibles en su obra porque, según Lan, “los lectores conectan más con una imagen y un sonido que con un papel”.

“Soy muy partidaria de utilizar la tecnología para meditar, aunque hay que saber que información nos va a beneficiar y cual perjudicar y, por tanto, descartar”.

Muy activa en sus redes sociales, Xuan Lan, reconoce que sin la plataforma de Instagram y Youtube no hubiese podido llegar a tanta gente, ni difundir de una manera tan directa su mensaje, ya que el contacto con los usuarios, tanto físicos, como virtuales ha puesto que la profesora tenga “una relación más estrecha” con ellos.

“Está comprobado científicamente que las personas que meditan regularmente tienen un poder cerebral diferente”, dice Xuan Lan

Es la segunda vez que ejerce de profesora de yoga en la academia de Operación Triunfo, una experiencia que ha repetido porque, según Lan, “la productora ha estimado necesario incluir la meditación debido al alto nivel de estrés y presión que sufren los alumnos”.

“Vivimos en un mundo acelerado y no nos damos cuenta del tiempo que debemos de emplear en la relación respiración-meditación, pero está comprobado científicamente que las personas que meditan regularmente tienen un poder cerebral diferente”.

“Están encerrados entre cuatro paredes y no hay descanso, dan clases de lunes a domingo y ahora que llega la recta final, se almacena todo el cansancio y estrés, por lo que el yoga es parte fundamental de las necesidades de los concursantes”.

Tras la repercusión mediática de la edición OT 2017, Xuan Lan explica muchos de los concursantes contactan con ella y le cuentan que siguen aplicando algunas de las técnicas de respiración antes de subir al escenario y que les funciona para relajarse.

Reconoce y reduce el estrés

“Cuando después de la academia empezaron la gira por España, viajar en bus tantas horas y dormir en sitios diferentes durante varias semanas, les repercutió mucho física y mentalmente y la meditación fue una solución de gestionar el estrés”.

yoga bienestar xuan lan

Xuan-Lan presenta su nuevo libro, “Yoga para mi bienestar”. EFE/Instagram

Antes de convertirse en uno de los principales referentes del yoga en España, Xuan-Lan vivió en París y en Nueva York. Luego se trasladó a Barcelona, donde trabajó durante más de una década en el sector financiero. En 2012, cofundó el movimiento “Free Yoga” para difundir la práctica de esta disciplina a través de eventos multitudinarios en espacios singulares.

Su método Yogalan, creado a partir de su experiencia como profesora de “vinyasa yoga” y su práctica de “ashtanga yoga” durante más de 10 años, defiende un estilo de yoga activo y urbano para sentirse bien con uno mismo.

Ahora, el yoga tiene un acceso directo con la gente, las barreras y tabúes que existían antiguamente han desaparecido y el hecho de que haya un abanico tan amplio de ideas y contenidos sobre este tema, es un factor positivo para la autora, que no descarta seguir adentrándose en el mundo de la meditación y escribir un tercer libro, aunque por el momento, “quiere disfrutar de este”. EFE

Tagged with: ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125